jueves, 21 de agosto de 2008

1525. Usain Bolt bate también el récord del mundo de 200 metros lisos. SE IMPUSO CON AUTORIDAD EN LA FINAL OLÍMPICA.


Bolt posando con su récord de 19.30


Usain Bolt muestra su alegría tras imponerse en la final de los 200

El jamaicano Usain Bolt logró su segundo oro olímpico en los Juegos de Pekín después de imponerse en la final de 200 metros con un nuevo récord mundial, deteniendo el crono en 19,30, dos centésimas menos de la plusmarca que hace doce años estableció el estadounidense Michael Johnson.

Bolt, que este jueves cumplirá 22 años, emula así el 'doblete' conseguido por el mítico Carl Lewis en los Juegos de Los Angeles en 1984 y se consagra como uno de héroes de la cita olímpica de Pekín junto a Michael Phelps o Rafa Nadal.

"Pronto diré adiós a mi récord", había predicho Michael Johnson sólo cuatro horas antes de la final de 200, pero no esperaba tener que hacerlo tan pronto.

Clamorosa recta final
Ganador, el pasado sábado, de la final de 100 metros con nuevo récord mundial (9.69), Bolt se erigió en protagonista absoluto en el estadio con una partida impecable que en medio de la curva ya le había puesto con varios metros de ventaja sobre el resto. Su recta final, con el motor de sus larguísimas piernas a pleno rendimiento, fue clamorosa, jaleada por 91.000 espectadores que barruntaban el récord.

Usain Bolt se ha erigido en abanderado de la rebelión jamaicana contra la hegemonía estadounidense en velocidad. Cuatro días después de proclamarse campeón olímpico de 100 con un nuevo récord mundial (9.69), se ha cobrado en la final de 200 otra víctima norteamericana, precisamente el defensor del título, Shawn Crawford, que no pudo revalidar su corona como les ocurrió a todos sus predecesores.

Nueve años más joven que Crawford, Bolt ha pulido defectos en la primera fase de la carrera, sobre todo en la salida, y su larga zancada le concede una gran ventaja sobre sus adversarios.

La participación de Bolt no se cierra aquí. El sábado buscará su tercer oro en relevos 4x100

"Bolt hizo la exhibición más impresionante que he visto en mi vida. Tiene una combinación letal de velocidad y zancada. Es una maravilla verlo en carrera, aunque tengan que hacerlo desde atrás. Pronto diré adiós a mi récord", ironizó Johnson horas antes del nuevo espectáculo del jamaicano.

Subcampeón mundial de 200 con 20 años el año pasado en Osaka por detrás del estadounidense Tyson Gay, Bolt presentaba las tres mejores marcas mundiales del año (19.67, 19.76 y 19.83) y su "conversión" al hectómetro le ha rendido beneficios en la primera fase de la carrera, que hasta este año tenía más descuidada.

La participación de Bolt en los Juegos de Pekín no se cierra aquí. El sábado buscará su tercera medalla de oro formando parte del cuarteto de relevos 4x100.

Descalificado Martina, el podio lo forman Bolt, Crawford y Dix
El Jurado de Apelación de la competición de atletismo de los Juegos estimó la petición del equipo de Estados Unidos y descalificó a Churandy Martina, inicialmente segundo en la final de 200, por lo que el podio quedño conformado por el jamaicano Usain Bolt y los norteamericanos Shawn Crawford y Walter Diz.

La Asociación de Atletismo estadounidense anunció inicialmente una reclamación contra la descalificación en la final de los 200 metros de Wallace Spearmon, que concluyó la carrera tercero

Luego la aceptó, pero presentó una protesta contra la plata de Martina, de Antillas Holandesas por entender que, como Spearmon, había invadido la calle contigua.

Spearmon daba la vuelta de honor al estadio enfundado en la bandera estadounidense y celebraba su medalla junto al jamaicano Usain Bolt, campeón con nuevo récord mundial, cuando fue informado de que estaba descalificado por la regla 163.3 sobre la invasión de la calle interior tras pisar la raya blanca a su izquierda, que pertenece completa al corredor que discurre por dicho carril.

De tal manera, se concedió el bronce a su compañero Shawn Crawford, quien fue informado de tal situación cuando atendía a las primeras cámaras de televisión decepcionado por haber perdido el título y encima haberse quedado fuera del podio en el que Martina era segundo.

Spearmon cargó con el revés, se retiró la bandera y se marchó a los vestuarios con gesto contrariado.

Pasada la media noche se informó de que el Jurado de Apelación había evaluado todas las evidencias y aceptaba la petición del equipo estadounidense, por lo que descalificaba al antillano por esa misma regla 163.3, con lo que tras Bolt quedaban ubicados en el podio Crawford, que de la desilusión subió hasta la plata, y Dix, quien tras ser considerado cuarto se colgará el bronce.

Fuente: marca.com

ENLACES:

1521. Usain Bolt reina también en los 200. El jamaicano bate el récord del mundo con 19,30 segundos.

1520. Usain Bolt bate el récord del mundo de 200 metros lisos con la excepcional marca de 19.30.

1511. Bolt, ¿de paseo hacia un récord inalcanzable? El jamaicano luchará por batir la marca de Johnson pese a las voces que no le sitúan como ganador

1506. Usain Bolt quiere devorar 25 años de historia. EL JAMAICANO PUEDE SER ORO OLÍMPICO EN 100 Y 200 POR PRIMERA VEZ DESDE 1984 Y BATIR EL RÉCORD...

1503. Usain Bolt se mete en la final de 200 sin despeinarse. SE IMPUSO EN SU SERIE A PESAR DE QUE CRAWFORD INTENTÓ VENCERLE Y ÉL ENTRÓ SIN SPRINTAR.

1435. Usain Bolt, un oro sobrado. El jamaicano gana la final de 100 metros lisos con un tiempo de 9.69 segundos en la final más rápida de la historia.

1433. Usain Bolt: "No vi el récord hasta dar la vuelta de honor" ES EL NUEVO CAMPEÓN OLÍMPICO DE LOS 100.

1431. Usain Bolt vuela sobre el nido de Pekín. EL JAMAICANO LOGRÓ UN NUEVO RÉCORD MUNDIAL CON UNA MARCA DE 9 SEGUNDOS Y 69 CENTÉSIMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario