miércoles, 30 de septiembre de 2009

4922. Diana Martín y su mágica travesía por el inconsciente. Saskia en el subterráneo es el título de la exposición que se inauguró el 23-09-2009.


La pieza es uno de los 13 cuadros que integran la reciente exposición de Diana Martín.
Foto: M. FREYRIA
Saskia en el subterráneo es el título de la exposición que será inaugurada por la pintora el próximo 23 de septiembre




GUADALAJARA, JALISCO.- Una pequeña niña de sombrero negro y una mariposa emprenden un viaje a través del metro para llegar al mar, esta travesía es relatada con frases cortas e imágenes en la exposición Saskia en el subterráneo de la pintora tapatía Diana Martín (1979).

La muestra será inaugurada el próximo 23 de septiembre, a las 20:30 horas, en el lobby del Parque Científico y Tecnológico del campus Zapopan, del Tecnológico de Monterrey.

La joven pintora explica que Saskia es la niña protagonista de la historia. El personaje nació en 2006 y formó parte de otra exposición titulada Saskia, Lumosi y sus tías de ojos naranja, que se presentó en la galería Casa de Ensueños.

“Ahora la niña sale de su casa porque quiere tomar el metro para ir a conocer el mar, pero se pierde porque ella es muy confiada”, explica Martín.

La exposición está compuesta por 13 cuadros, todos en acuarela, donde también se combina el lápiz sobre papel. “Es una exposición narrativa, como cuando se mira un libro ilustrado”, afirma la artista.

Para la pintora, cada pieza es un fragmento de la historia, así que sugiere al espectador que lea una guía que se le entregará cuando ingrese al espacio expositivo: “Habrá un instructivo para ver la exposición, lo primero es que tiene que comenzar de izquierda a derecha. Si no se quiere seguir las reglas el visitante es libre de hacer lo que desea porque a la vez cada pieza es independiente”.

La muestra se acompaña de textos. En esta ocasión, Martín eligió frases cortas para completar el recorrido visual, como: “Si quieres caminar por el mundo subterráneo deberás renunciar a las guías de afuera y de la vanidad”. Al lado de cada cuadro estará inscrito el texto.

El interés de Diana Martín por realizar muestras narrativas tiene su origen en su gusto por la literatura, “es algo que se me da desde niña, me gustan los cuentos y leer”.

Desde que comenzó a pintar realiza relatos en imágenes. Ahora le apuesta a una paleta colorida en la que hay rosa, rojo, naranja, morado, pero “en un ambiente oscuro”, señala.

“Para esta exposición incluí a los animales que viven en el fondo del mar: los peces abisales, Saskia los encontrará en el metro. Son animales que sí existen, aunque se ven intimidantes y son pequeños. Pero están presentados desde la visión de una niña”, detalla la autora.

El proceso para la realización de los 13 cuadros le tomó casi dos años.

“Saskia en el subterráneo también es una metáfora del mundo del inconsciente y de los miedos. Así como de todo lo que la niña se encuentra en ese viaje”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de octubre, ya que en los primeros días de noviembre se llevará a la galería de la Estación Juárez, del Tren Eléctrico Urbano.
Mayra Torres de la O

Los personajes

Saskia es una niña que vive con sus tías de ojos naranja, unas mujeres malas. “Es la única niña que tengo entre mis personajes. Tiene ocho años y le encantan las mariposas”, comenta su creadora, Diana Martín.

La mariposa es su guía y la acompaña en la aventura del subterráneo.

Las dos protagonistas recorren un extraño sitio. La autora compara la experiencia con “un viaje tipo Alicia en el país de las maravillas. Se trata de una pequeña metiéndose en un mundo fantástico”.

Otro proyecto

Además de su exposición, la pintora presentará el 24 de septiembre a las 18:30 horas, el libro de poemas El caparazón perdido, en el Museo de Arte Raúl Anguiano (avenida Mariano Otero 375).

Diana Martín es la responsable de la ilustración de la portada del ejemplar escrito por Teri Gender Bender.

“Saskia en el subterráneo también es una metáfora del mundo del inconsciente y de los miedos”.Diana Martín, artista plástica

FICHA
Saskia en el subterráneo / Campus Zapopan del Tec de Monterrey / General Ramón Corona 2514 / 23 de septiembre a las 20:30 horas/ Entrada libre / Informes al teléfono 36 69 30 41.

Fuente: informador.com

ENLACES:

3819. Exposición de Pepa Nieto Busto. Del 22 de mayo al 26 de julio. Galería Sargadelos de Madrid.

3501. Malos Tratos: ¿Por qué hay un alto porcentaje de mujeres que se saltan las órdenes de alejamiento que el juez ha dictado contra sus parejas?

2921. TERTULIA ARCO POÉTICO. Se celebrará el jueves 12 de febrero de 2009 a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública del Retiro.

2614. TERTULIA ARCO POÉTICO. Se celebrará el jueves 8 de enero de 2009 a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública del Retiro.

2 comentarios:

  1. muy interesante vale la pena ir a verlo

    ResponderEliminar
  2. Espero que nuestros amigos de Guadalajara se interesen por la exposición.
    Un saludo,
    Blas

    ResponderEliminar