sábado, 17 de julio de 2010

6344. Quien se mueve vive más. El ejercicio de fuerza, más eficaz en ancianos que la polimedicación. Los expertos animan a ir al gimnasio a los 90 para ganar calidad de vida

Sólo con andar se previene la enfermedad, según los expertos. Y cuando llega es menos grave. 
Foto: REUTERS (http://www.elpais.com)

Jerry Morris demostró hace más de 50 años que el ejercicio era bueno para la salud con un estudio publicado en The Lancet en el que se observaba cómo morían mucho más jóvenes los conductores de los autobuses de Londres, todo el día sentados ante el volante, que los cobradores, que no paraban de moverse, escaleras arriba, escaleras abajo, cobrando a los pasajeros. El resto de su existencia, el venerado y longevo Morris fue un ejemplo de la verdad de sus teorías. Hasta su muerte, en octubre pasado, a los 99 años, siguió haciendo ejercicio, nadando, desplazándose en bicicleta. Evidentemente, desde su perspectiva, Morris habría considerado evidente el experimento llevado a cabo hace unos meses con 40 nonagenarios en una residencia de ancianos de Madrid por José Antonio Serra, director del Departamento de Geriatría del hospital Gregorio Marañón, y Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid. Quizás, incluso, Morris, o el sueco Per Olof Astrand, otro de los padres de la ciencia del deporte, que a los 88 años, dos semanas después de operarse de la cadera, iba en bicicleta al trabajo, se habrían prestado voluntarios para contribuir aún más a demostrar que, digan lo que digan muchos, a los viejos, y también a los muy viejos, les viene muy bien hacer ejercicio de fuerza, de buena intensidad, hacer pesas en el gimnasio también.
La FDA dijo que la EPO, probada en enfermos, aumenta la mortalidad
Un estudio confirma un 17% de aumento muscular en nonagenarios
"Los viejos mueren porque hace frío y no salen de casa" dice un geriatra
Los efectos sólo se ven tras esfuerzos muy intensos, dice un experto
"El horror a envejecer no nace del miedo a morirse, sino del miedo a la incapacidad, a la pérdida de independencia, a lo que no curan los fármacos", dice Serra. Desde que leyó en 1994 un estudio con personas de más de 90 años en el New England Journal of Medicine (NEJM) no ha dejado de soñar con hacer algo similar en Madrid. "Los viejos se atrofian por una discapacidad progresiva, se atrofian porque no se mueven, porque hace un invierno frío y no salen de casa, porque viven en un cuarto sin ascensor y están recluidos, porque llegan al hospital andando con una neumonía y pasan 15 días en cama y salen con la neumonía curada pero en silla de ruedas, las piernas ya no les sujetan y ya no se levantan más. Y la solución que les ofrece la sociedad son fármacos, cuando el problema son los hábitos. Seguimos las directrices de la industria".
Es la medicina de la polipíldora. Serra habla de cómo la industria farmacéutica está investigando para dar con una pastilla contra la atrofia muscular, un intento más cuando aún está de moda la hormona del crecimiento, considerada en muchos geriátricos de alto standing la píldora de la eterna juventud -y de ingresos para los médicos que la prescriben- o la testosterona. Ambas hormonas sintéticas comenzaron a fijar su prestigio, paradójicamente, gracias a la lucha contra el dopaje en el deporte: si convierten a deportistas normales en máquinas, ¿qué no van a poder hacer con los ancianos? Podría haber mencionado también Serra la eritropoyetina sintética, la mítica EPO.
Sintetizada por ingeniería genética por primera vez a finales de los ochenta, la EPO, una hormona que dirige la fabricación de glóbulos rojos, los que transportan el oxígeno en la sangre para dar vida a los músculos, transformó durante décadas a mulas laboriosas en purasangres del deporte, sobre todo en especialidades de resistencia. Cambió la vida, para mejor, de los enfermos de riñón sometidos a diálisis, que pudieron olvidarse de las engorrosas y peligrosas transfusiones de sangre. Mejoró también el rendimiento de los ciclistas hasta límites con los que no podían soñar y, a partir de ahí, se aprobó su uso también para todo tipo de enfermos -cardiacos, oncológicos- que desarrollaran anemias. Si los ciclistas van mil veces mejor con un hematocrito de 50 que con uno de 40, ¿no será mejor uno de 40 para los enfermos que uno de 30, que les permite moverse lo justo?
No, fue la respuesta hace unos meses en el NEJM, unos años después de la moda, de la Food and Drugs Administration (FDA), el organismo de control farmacéutico de EE UU. En una revisión profunda de ensayos y estadísticas tras 20 años de EPO, llegó a la conclusión de que no sólo no era verdad la hipótesis de que a más hematocrito mejor calidad, sino que, incluso, una elevación rápida y excesiva de hematocrito mediante inyecciones de EPO provocaba mayor mortalidad.
"Aunque aumente el transporte de oxígeno, la EPO no aumenta necesariamente el consumo de oxígeno, el volumen máximo (VO2 max) de los no deportistas, y menos aún de los sedentarios. En ellos el VO2 max es índice de su calidad y esperanza de vida, que sólo se aumenta mediante el entrenamiento, el ejercicio", dice Alejandro Lucía. "Así que la EPO no aumenta la calidad de vida, porque aunque aumente la cantidad de oxígeno en sangre, si no hay músculos a los que alimentar, ¿para qué hace falta el oxígeno?". Para hacer músculo hay que mover las piernas.
El estudio con los 40 nonagenarios (32 mujeres y ocho hombres) se desarrolló durante ocho semanas en la residencia Los Nogales, en Madrid. Aleatoriamente, se les dividió en dos grupos de 20, uno hizo de control y otro se sometió a tres sesiones semanales de ejercicios de fuerza, fundamentalmente prensa de piernas, en la que se iba incrementando la resistencia. El grupo entrenado mostró un aumento del 17% en fuerza muscular en las piernas, mientras que en el de control decreció. "Y el aumento sólo lo medimos a partir de una semana de trabajo en la que los sujetos se familiarizaron con la técnica de la máquina. Si no, habría sido más espectacular", dice Serra. "Además, también es muy importante otro resultado: en el grupo de entrenados se produjeron después menos caídas que en el de control. Y ellos, subjetivamente, se sintieron mucho mejor. Acostumbrados a comprobar cómo envejecer equivale a perder, a ser cada día menos capaces, vieron cómo podían ganar". "Y unas semanas después", dice Alejandro Lucía, "aún se mantenía la mejora: había aumentado su diferencia".
"Tal fue el éxito, que por la tarde teníamos que cerrar el gimnasio. Los del grupo de control no entendían por qué no les dejábamos hacer ejercicio y se colaban para machacarse por su cuenta".
"La fuerza, las pesas, es muy agradecida", dice Alejandro Lucía, quien antes de centrar sus investigaciones en la genética y en los beneficios del ejercicio en los enfermos trabajó con deportistas profesionales, a los que se aplicó hace años el entrenamiento de fuerza. "En ejercicio funciona la correlación dosis-respuesta".
"Es curioso cómo en las recomendaciones de las asociaciones de médicos se dice que mucho cuidado con el ejercicio, que no hay que pasarse", dice Ricardo Mora, catedrático de Fisiología en la Universidad de Castilla-La Mancha. "Y, sin embargo, las grandes adaptaciones en el organismo, los efectos del entrenamiento, sólo se producen tras esfuerzos intensos".
"Los médicos no saben muy bien cómo manejar el ejercicio, no prescriben ejercicio, sino que lo recomiendan y, a veces, lo prohíben, como si fuera peligroso", dice Alejandro Lucía. "En todo caso dicen que se haga con moderación, o prohíben a la gente que corra, cuando a veces es su mayor satisfacción en la vida. Su calidad de vida es el ejercicio, y las adaptaciones son imposibles si no se suda, si no hay esfuerzo".
La edad media de los enfermos de Serra es 87 años; la de las roturas de cadera es 84 años: el 30% morirá en menos de un año, y muchas veces por no hacer ejercicio. "La estancia hospitalaria los enferma más que la fractura", dice Serra. "Se recomienda que se les opere a las 48 horas de la fractura y que apoyen el pie a las 48 horas de la operación, pero muchas veces pasa más de una semana hasta que se les opera y otro tanto para que inicien la rehabilitación. Y además, casi la mitad sufre confusiones mentales durante su estancia. Y no tiene sentido, con enfermos del corazón, hacerles intervenciones costosas y luego decirles que no se muevan, dejarles vivos pero sin vida".
Serra propugna, con poco optimismo, la implantación de gimnasios y programa de ejercicio en los hospitales, más allá de la rehabilitación normal. "Imitar a la calle, donde cada vez se ve a más gente mayor haciendo ejercicio". También cree que los médicos acabarán proponiendo antes cambios de hábitos que pastillas, que sabrán qué actividad prescribir, cómo dosificarla, cómo enseñar a practicarla. "Los viejos se mueren principalmente del corazón y de cáncer", dice. "El primer paso contra ello no son las pastillas, sino el ejercicio. Sólo con andar se previene la enfermedad, y cuando golpea es menos grave: a igualdad de factores de riesgo, quienes más se mueven mueren más tarde. Nunca es tarde para empezar con hábitos saludables, ni siquiera después de los 90 años".


Fuente: http://www.elpais.com

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

Resultados de las "Pruebas atléticas" más importantes celebradas durante el mes de mayo de 2010

6359. Diez presos del Centro Penitenciario Madrid VII, de Estremera, participarán en la II Carrera Intercentros Penitenciarios. Serán liberados el 18 de mayo y correrá junto a Martín Fiz

6358. Maratón Martín Fiz. Gemma Pérez Berasategui (3:08:58) se hizo con el triunfo por delante de María Lourdes Gómez de Segura Orozco (3:18:07), quien ganó el título de campeona de Euskadi

6357. Raquel Gómez Martín, de la UEX, destaca en el Campeonato de España Universitario de Atletismo. Ganó el 5.000 (17:07.77) y los 3.000 metros obstáculos (10:32.72)

6356. Dos oros y una plata, botín de los gaditanos en el Campeonato de España Universitario de Atletismo. Ignacio Sarmiento Soriano (51.40) ganó los 400 metros vallas

6355. Campeonato de España Universitario de Atletismo. La algecireña Ainhoa Pinedo González (22'07) consiguió la victoria en la prueba de 5 kilómetros marcha

6354. Los kenianos Clement Koech (1:05.28) y Ruth Matebo (1:16.31) se llevan la Media Maratón de Zaragoza

6353. El keniano James Moiben (2:28.15) vence en el Maratón Martín Fiz. Celebrado en Vitoria

6352. Campeonato de España Universitario de Atletismo. Ana Torrijos Caparrós, doble campeona en 100 metros lisos (11.84) y en 100 metros vallas (13.66)

6351. Campeonato de España Universitario de Atletismo. En jabalina, Mercedes Chilla López logró 60,02 metros (récord de la competición)

6350. Sammy Kosgei (1:11:50) y Mary Jepkosgei Keitany (1:19.53) baten los récords mundiales de 25 kilómetros. Durante la carrera 'Big 25' de Berlín

6349. Eliud Kiptanui (2:05:11) y Helena Kirop (2:25:29) logran el doblete keniano en el Maratón de Praga. Yemane Tsegay y Nicholas Koech completaron el podio masculino

6348. Manuel Olmedo Villar (4:20) y Natalia Rodríguez Martínez (4:56) ganan por primera vez la Milla Internacional de Cornellá

6347. Si quieres vivir 100 años empieza a correr. Hoy es común encontrar gente de 80, 90 y hasta 100 años de edad

6346. Miguel Quesada Velasco peleará el doble por estar en el Campeonato de Europa de atletismo Barcelona 2010

6345. Mariya Savinova sólo correrá dos veces este verano antes del Campeonato de Europa de atletismo Barcelona 2010

6343. El domingo se celebra el XV Medio Maratón Ciudad de Albacete, “Carrera de la Navaja”

6342. Mario Pestano García y Mercedes Chilla López tomarán parte este fin de semana en San Fernando (Cádiz) en el Campeonato de España Universitario de Atletismo

6341. Presentación Oficial de la Fase final del VI Torneo Jugando al Atletismo. Se celebrará en San Javier, Murcia, los días 29 y 30 de mayo

6340. La prensa deportiva, al día. Durante el fin de semana se celebra en el estadio Bahía Sur, sede del campeonato Iberoamericano de San Fernando'2010, el Campeonato Universitario de Atletismo

6339. A Manuel Rodríguez de la Fuente un turismo lo atropelló en una carretera secundaria orensana mientras entrenaba. Tenía 46 años

6338. El campeón olímpico cubano Dayron Robles se entrena en el estadio Modelo Alberto Spencer con atletas de Guayaquil

6337. Kenenisa Bekele y Sanya Richards se pierden por lesión el inicio de la 'Diamond League'. El etíope sigue con molestias en el muslo y no participará como medida de prevención

6336. RUMBO A BARCELONA 2010: Repaso a las ediciones del Campeonato de Europa. Munich 2002

6335. La atleta Natalia Romero Franco recibe el "Premio Mujer y Deporte" a la mejor deportista universitaria

6334. Guayaquil, fortín de oro para Dayron Robles. El cubano tiene su propia filosofía de vida. "Hay que superarse a sí mismo"

6333. La pista de atletismo del concejo llevará el nombre de Ismael González Núñez. El Ayuntamiento proyecta un homenaje al joven atleta local, fallecido de forma repentina el 27 de abril

6332. Unos 1.300 fondistas se citarán el domingo en el Maratón Martín Fiz. El keniano James Moiben se presenta como el máximo candidato al triunfo

6331. Alejandro Blanco Bravo, Presidente del Comité Olímpico Español, visitó As. "Habrá unos Juegos Olímpicos Europeos"

6330. Sergio Sánchez Martínez y Natalia Rodríguez Martínez favoritos en la Millá de Cornellá. Sus rivales directos serán Arturo Casado Alda y Rosa María Morató Rodríguez

6329. Resultados de las "Pruebas atléticas" más importantes celebradas durante el mes de abril de 2010

6327. Allyson Felix, campeona olímpica de 200 metros, se plantea pasar a 400 metros lisos

6326. Portugal anuncia una primera lista de maratonianos para el Campeonato de Europa de atletismo Barcelona 2010. Traerán a Fernanda Ribeiro

6325. Usain Bolt tiene 1.779.701 amigos en Facebook. Volverá a competir el próximo 19 de mayo en Daegu (Corea del Sur)

6324. La austriaca Stephanie Graf, investigada por supuesto dopaje. Subcampeona olímpica en Sydney 2000 en 800 metros lisos

6323. Los atletas kenianos Clement Koech y John Kemboi, en categoría masculina, y Pamela Pertom, en femenina, partirán como favoritos en la XIII Media Maratón de Zaragoza

6316. José Rios Ortega lidera el equipo español de maratón en el Campeonato de Europa de atletismo Barcelona 2010

6312. Selección Española de Maratón. 10 atletas acudirán al Campeonato de Europa de atletismo Barcelona 2010

6307. Revista Atletismo español de mayo de 2010. Ránking de España de todos los tiempos en Pista Cubierta

6306. El saltador avileño Yoandris Betanzos Francis quiere su Diamante. Para el 14 de mayo está previsto su debut en Doha, capital de Qatar

6305. "Este año no intentaré batir récords". Usain Bolt corre su primer 200 metros del curso en 19,56s, la cuarta marca de la historia

6300. Tyson Gay corrió 400 metros, que ganó con facilidad, parando el crono en 45.05 segundos. Usain Bolt, en 200 metros marcó 19.56, cuarto mejor tiempo de la historia

6299. Usain Bolt hace la cuarta mejor marca de la historia en su primer 200 de la temporada. El atleta jamaicano corrió en 19.56

6298. Carrera de la Mujer en Madrid. Penélope Baños Giménez (20:48) se impone a más de 16.000 corredoras. Segunda fue Amaya Sanfabio Rodríguez (21:34)

6295. Sergio Sánchez Martínez elige Barakaldo, el 24 de junio, como pista para hacer la mínima de los 10.000 metros

6292. Zúrich será la sede de los Campeonatos de Europa de atletismo de 2014. Del 26 de julio al 2 de agosto próximos Barcelona acogerá la 20 edición en el estadio de Montjuic

6286. Tyson Gay: "Me veo en 9.60... o menos". Primero en bajar de 10.00 en 100, de 20.00 en 200 y de 45.00 en 400

6283. Abel Antón Rodrigo, Fabián Roncero Domínguez, Martin Fiz y Chema Martínez confirman su presencia en los 15 kilómetros de Massamagrell

6275. Yelena Isinbayeva será embajadora de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán del 14 al 26 de agosto en Singapur

6267. Asafa Powell, máximo favorito para los 100 metros de la reunión de Ostrava que se disputará el próximo 27 de mayo

6241. La Junta de Gobierno se reune en Madrid. El Carnet Corredor entrará en vigor el 1 de noviembre de 2010, siendo necesario para tomar parte en las pruebas del Calendario Nacional

6238. El vigente campeón olímpico de 400 metros LaShawn Merritt da positivo por una sustancia para alargarse el pene

6237. El último sueño de Juan Antonio Samarach: Entregar a Yelena Isinbayeva la medalla de pértiga en el Campeonato de Europa de Atletismo de Barcelona

6231. El primer "Campeonato de España de Maratón" se disputó el domingo "12 de febrero de 1928" en Barcelona. Ganó Dionisio Carreras Salvador con 2h25:28.2

6202. Usain Bolt correrá sus primeros 100 metros en Daegu, Corea del Sur, el 19 de mayo. La sede coreana albergará los Campeonatos del Mundo de 2011

6190. Golden Gala con bajas confirmadas de Usain Bolt y Tyson Gay. "El 10 de junio de 2010, en el Estadio Olímpico de Roma" no estarán las dos estrellas del atletismo mundial

6159. José María Odriozola Lino pide a sus atletas más de 15 medallas en el Campeonato de Europa de atletismo Barcelona 2010

6156. Lorena Luaces Barril y Francisco Arcilla Aller, a la Copa del Mundo IAAF de Marcha. Los dos atletas estarán los días 15 y 16 de mayo en Chihuahua (México)

6149. Mikel Odriozola Domínguez, confirmado para la Copa del Mundo IAAF de Marcha que se celebra los días 15 y 16 de mayo en Chihuahua (México)

6144. La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) quiere llevar a Barcelona alrededor de 100 atletas, al Campeonato de Europa de atletismo al aire libre

6139. Jesús Ángel García Bragado, María del Monte Vasco Gallardo y Beatriz Pascual Rodríguez lideran la selección española para la Copa del Mundo de marcha. Se celebrará los días 15 y 16 de mayo en Chihuahua

6137. El campeón olímpico de 110 metros vallas, Dayron Robles (12.87), correrá en la Liga de Diamante, en Shanghai, China, el 23 de junio

6128. Usain Bolt competirá en Shanghai, China, el 23 de mayo. Correrá en el país asiático por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Pekín

6125. Alberto Ceballos Quesada (2 horas 10 minutos y 38 segundos) fallece tras cruzar la meta del X Medio Maratón Villa de Madrid

6123. Bram Som prepara en España la defensa de su título de 800 metros de Goteborg. Será en Barcelona el 31 de julio de 2010

6115. Un atleta de 31 años muere tras acabar la Media Maratón de Madrid. El corredor se desplomó y entró en parada cardiorrespiratoria tras cruzar la meta

6095. PREMIO DE POESÍA “NICOLÁS DEL HIERRO”. El plazo de admisión, quedará cerrado a las 20 horas del día 28 de mayo de 2010

6084. Mokgadi Caster Semenya volverá a las pistas en Zaragoza, el 24 de junio. Esperará los resultados de los análisis de género

6077. Duelo en la velocidad. El Usain Bolt, Tyson Gay y Asafa Powell costará un millón de euros. Usain cobraría unos 250.000. Será el 27 de agosto en Bruselas

6076. Criterium Atletismo Veterano de Durango en Pista Aire Libre, sábado 8 de mayo de 2010, a las 16.30

6068. Usain Bolt,Tyson Gay y Asafa Powell se medirán en los 100 metros en Bruselas. Los tres atletas más veloces de la historia se verán las caras el próximo 27 de agosto

6059. Usain Bolt confirma su presencia en el Meeting Areva, el próximo 16 de julio. Prueba puntuabe para la IAAF Diamond League

6031. Dayron Robles debutará en Shanghái el 23 de mayo en la I Liga de Diamante 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario