miércoles, 4 de agosto de 2010

7047. José María Odriozola Lino admite que los atletas españoles "se están aburguesando". "Habrá que tomar nota al respecto"


José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo en rueda de prensa.

 

"España, con un equipo muy numeroso, porque se lo habían ganado y hay que pensar en el futuro" 

 

"Ha habido algunas decepciones, habrá que tenerlo en cuenta para futuras competiciones"



Placida Martínez (4x100)

El equipo español ha dado "un paso atrás en medallas, pero ha mantenido el tipo" en los recientes Campeonatos de Europa de Barcelona, en opinión del presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, que destacó el "éxito rotundo" en materia de organización.
"España, con un equipo muy numeroso, porque se lo habían ganado y hay que pensar en el futuro, sólo ha estado por detrás de las cuatro grandes potencias europeas. Si se descuentan los relevos, casi la mitad de nuestros atletas (27) han estado en las finales y hemos podido llegar a los 40 finalistas", declaró a EFE el presidente del Comité Organizador de los campeonatos.
Odriozola reconoció que "ha habido algunas decepciones, sobre todo en 5.000 y 10.000, dada nuestra potencia previa. Gente que tenían que haber estado peleando por el podio y que ha fallado. Eso habrá que tenerlo en cuenta para futuras competiciones".
"Ha sido un paso atrás en cuanto a medallas", prosiguió, "pero mantenemos el tipo. Con un mínimo de suerte pudimos estar en 40 finalistas, mejor que nunca. Por tanto, hemos mejorado el nivel, pero a veces se falla. El fondo (5.000 y 10.000) ha sido un poco decepcionante, y en marcha, como estamos mal acostumbrados y con la lesión de María Vasco, hemos estado peor que en otros campeonatos".
Sobre la edad de los atletas españoles, Odriozola observó: "las pruebas en las que destacamos son precisamente pruebas de edad, en las que no es posible triunfar con 20 años, que exigen resistencia orgánica y muchos años de entrenamiento, mientras que Francia, por ejemplo, destaca en pruebas más explosivas, donde es más fácil triunfar de joven".
"Después de los Juegos de Pekín se dijo que vendría una depresión, pero en Barcelona han aguantado todos y estoy seguro de que seguirán hasta Londres 2012. A partir de ahí sí que puede haber problemas si no surgen nuevos valores, pero es muy difícil sacarlos en la sociedad actual. El atletismo exige mucho sacrificio y constancia, y en España se vive muy bien", afirmó.
Para el presidente constituyó "una gran alegría tener a dos campeones en 1.500 (Arturo Casado y Nuria Fernández), "y aún pudo ser mejor en la final masculina, porque Reyes se quedó muy cerca de la medalla, mientras que en la femenina hubo marcas impresionantes, que siempre es de agradecer".
"La consigna es seguir trabajando", indicó. "No presiono a los atletas. Cuando hablo con ellos les digo que están en una forma extraordinaria y tienen capacidad para estar con los mejores. Otra cosa es que el ambiente, al ser en casa, a algunos les haya agobiado un poco".
Odriozola admitió que algunos atletas españoles "se están aburguesando", y advirtió que "habrá que tomar nota al respecto porque las lentejas hay que ganárselas, y más en tiempos de dificultades económicas".
"Yo no echo la culpa a los atletas", señaló, "pero es evidente que quienes triunfan o fracasan en la pista son ellos. La Federación lo único que hace es poner los medios para que puedan competir en las mejores condiciones".


MEDALLERO COMPLETO

-->
Ver medallero histórico » Oro Plata Bronce
Rusia 10 6 8
Francia 8 6 4
Reino Unido 6 7 6
Alemania 4 6 6
Turquía 3 1 0
España 2 3 3
Ucrania 2 3 1
Polonia 2 2 5
Bielorrusia 2 1 1
10º Croacia 2 - 2
11º Bélgica 1 - 3
12º Letonia 1 - 1
12º Lituania 1 - .1
12º Noruega 1 - 1
12º Suiza 1 3 1
12º Eslovaquia 1 2 1
17º Italia - 4 6
18º Holanda - 4 2
18ºº Rumania - 2 2
20º Portugal - 1 4
21º Bulgaria - 1 1
21º Irlanda - 1 1

Resultados Campeonato de Europa Barcelona 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario