miércoles, 11 de agosto de 2010

7087. José María Odriozola Lino sigue atizando sin hacer autocrítica: "Si el Estado pagara 500 técnicos, esto sería Jauja"


ETERNO. José María Odriozola, presidente de la Española.


José María Odriozola, después de acusar a los atletas de "aburguesamiento" por los resultados en el reciente Europeo (8 medallas cuando él predijo 15), cargó ayer contra su Comité Técnico y el Estado en declaraciones a Efe. Eso sí, no hizo autocrítica.
"También ha habido aburguesamiento en el Comité Técnico y es posible que haya cambios en su composición pero no por lo ocurrido en Barcelona, sino porque hay especialidades que no están al nivel", dijo.
Respecto a que otros países como Francia consiguieran más medallas, el presidente señaló, refiriéndose a los técnicos, que "nosotros pagamos a 25 y al resto les gratificamos. Si el Estado paga a 500 entrenadores, como en Francia, esto sería Jauja".
"Falló gente de podio. Tiramos muchas oportunidades. No me esperaba tantos fallos y lo que no comprendo es la gente que se retira. Cuando se representa a España, se acaba como sea, aunque arrastrándose", advirtió. En Barcelona, no acabaron Sergio Sánchez (5.000), Manuel Penas (10.000), y José Ríos y Cáceres (Maratón).
"Me parece una opereta que la gente se fije en mis prrevisiones. Lo importante es evaluar la actuación. Y algunos (atletas) se han vuelto acomodaticios. No se molestan en viajar a los mítines europeos donde no tienen dinero asegurado (...). Casi todos se han ido de vacaciones".

Respondió a Jiménez: "Hay gente que me quiere echar"

Odriozola respondió a Guillermo Jiménez, presidente de la Federación Madrileña, que se se quejó en AS de que "hay nacionalizaciones que son puros fichajes". El presidente, que no confirmó si se presentará a la reelección, dijo: "Hay gente que me quiere echar, pero decidiré en su momento, por mí y por mi equipo. No son serias las críticas de alguien que no ha ido al Campeonato de España ni de Europa pese a estar invitado. ¿Qué interés tiene en el atletismo? No buscamos las nacionalizaciones, pero somos un país de inmigración y al final acaban pidiendo la nacionalidad".


7084. José María Odriozola Lino afirma que también hay aburguesamiento en el Comité Técnico. El presidente llama la atención a todos los estamentos del atletismo español

José María Odriozola en la foto de familia de la presentación de los Europeos de Barcelona 2010.
FOTO: Alejandro García | MARCA.COM

 

Odriozola afirma que Francia e Italia pagan a sus entrenadores y España paga a 25 y al resto les gratificamos.

 

El español es un atletismo artesanal, se cojen los pequeños diamantes en bruto y se les apoya.

 

España fue quinta en el medallero por detrás de Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania.



El presidente de la Federación Española de Atletismo José María Odriozola, ha reconocido que hay "aburguesamiento" en el Comité Técnico de la Federación, formado por los responsables de área, tras denunciar que también se daba el mismo fenómeno en algunos atletas españoles que disputaron el Europeo de Barcelona.
"También ha habido aburguesamiento en el Comité Técnico y es posible que haya cambios en su composición, pero no por lo ocurrido en Barcelona, sino porque hay especialidades que no están al nivel requerido. Ahora bien, no es fácil encontrar recambio", explicó.
Odriozola señaló que Francia e Italia pagan a sus entrenadores. "Nosotros pagamos a 25 y al resto les gratificamos. Si el Estado nos pagara a 500 entrenadores, como en Francia, esto sería Jauja".
"No tenemos grandes velocistas, por ejemplo, y hemos bajado de nivel en el 400, pero habrá que seguir trabajando. No es fácil sacar atletas cuando el deporte escolar ha estado muerto durante años. Cuando sacamos uno, como Eusebio Cáceres, lo mimamos, le ayudamos durante años a él y a su entrenador. Es un producto de nuestros planes de promoción, como Javier Cienfuegos o Miguel Ángel Sancho".
El español es, afirma Odriozola, un atletismo artesanal. "Cogemos los pequeños diamantes en bruto y se les ayuda, se les mima. Hemos llevado 40 atletas al Mundial júnior de Canadá. A ver si dentro de dos años, con suerte, nos quedan veinte. La mayoría de los africanos no llegan a categoría sénior porque los queman".
Odriozola considera que en otros países saben disfrutar más de su atletismo. "En Ucrania, el presidente de su Comité Olímpico, Sergey Bubka, y el de la Federación de Atletismo, Valery Borzov, dijeron que están encantados con su actuación en Barcelona, ¡y han quedado detrás de nosotros!".
"Nosotros fuimos quintos, por detrás de las grandes potencias como Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania, y es un buen resultado, pero es cierto que pudo ser bastante mejor. Falló gente de podio. Tiramos muchas oportunidades. No me esperaba tantos fallos, y lo que no comprendo es la gente que se retira. Cuando se representa a España, se acaba como sea, aunque sea arrastrándose", señaló.
"Me parece de opereta", continuó, "que la gente se fije en si yo predije o no predije. Lo importante es evaluar la actuación, y hay que reconocer que algunos se han vuelto acomodaticios, no se molestan en viajar a los mítines europeos donde no tienen el dinero seguro. Prefieren quedarse en las reuniones españolas".
Con respecto a la regeneración del atletismo español, Odriozola asegura que no está en manos de la Federación. "Es un problema de educación. Nosotros debemos recoger la cosecha de los planes educativos. Tenemos nuestros propios planes de promoción, trabajamos a diario. ¿Qué hacemos aquí media Federación y yo un 10 de agosto? Trabajando. Lo que no podemos es hacer milagros".
Con respecto a las nacionalizaciones, observó: "no las buscamos, pero somos un país de inmigración y al final acaban pidiendo la nacionalidad. Es lógico que se les conceda. Francia y Gran Bretaña tienen muchos más y nadie dice nada. No buscamos medallas mediante la nacionalización, pero tampoco podemos impedirla".
"Ahora vamos a estudiar con los responsables de área qué es lo que ha fallado, en qué se puede mejorar, y habrá planes personalizados, con nombres y apellidos, de aquí a los Juegos de Londres, donde estarán, probablemente, todos los que han estado en Barcelona, incluso Jesús Ángel García Bragado".


7076. ¿Tiene futuro el atletismo español? No hay relevo generacional


Las ocho medallas conseguidas en el pasado Campeonato Europeo de Atletismo de Barcelona dejaron a España en el sexto puesto del medallero. Pese al resultado, que se puede considerar positivo, las perspectivas respecto al futuro del combinado español no son nada halagüeñas debido a que la media de edad de los medallistas se sitúa en 32,8 años.
 

Dos campeones de Europa, tres subcampeones y otros tres terceros puestos son el balance en medallas de la Selección Española durante los pasados Campeonatos de Europa de Atletismo celebrados en Barcelona. Quizás pudo caer alguna más, pero las ocho medallas conseguidas por los atletas sitúan la posición de España en una posición más realista que la que señalaban las 15 previstas por su presidente, José María Odriozola.
La media de edad de los atletas que consiguieron medalla se sitúa en los 32,8 años y sitúan a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 como fecha límite para encontrar un relevo generacional que no termina de llegar. Al estar el potencial español en el medio fondo y el fondo, donde lo habitual es tener esas edades, el panorama a medio plazo no es del todo desalentador. Pero la escasez de nuevos talentos preocupa, y mucho, de cara al futuro del atletismo español.
Las alegrías del campeonato llegaron en las pruebas que tradicionalmente se le dan bien a los españoles (1.500, 3.000 obstáculos, 5.000 y maratón). Al ser un europeo, donde el nivel de ciertas pruebas que en otras circunstancias dominan atletas de otros continentes se reduce, dejaba algún resquicio para dar una sorpresa que no llegó.
El papel de los nacionalizados

En cuanto a los deportistas que nacieron en otro país y fueron nacionalizados para competir bajo bandera española, sus resultados en el campeonato no desentonaron con la tónica seguida por el resto. El más destacado de ellos fue Lamdassem, que cuajó una gran final de 10.000 metros viniéndose abajo en los últimos 400 metros después de coliderar la mayor parte de la carrera.
Jackson Quiñónez, Ayad Lamdassem, Igor Bychkov, Luis Felipe Méliz, Joan Lino, Frank Casañas y Digna Luz conforman la lista de los siete atletas nacionalizados que han competido para España en los europeos. De todos ellos, el más joven es el nacido en Ucrania, Igor Bichov, que cuenta con 23 años de edad. El resto tiene de 29 años en adelante.
Jóvenes con futuro

A parte de la medallas, una de las mejores noticias que dejan los Europeos es la aparición del saltador Eusebio Cáceres. El alicantino de 18 años se coló en la final de salto de longitud con su mejor marca personal de 8,27 metros, dejando buenas sensaciones de cara al futuro.
Otros jóvenes que destacaron fueron los que conformaron el trío del 800 metros. David Bustos (19), Kevin López (20) y Luis Alberto Marco (23) llegaron a la final de manera cómoda. A pesar de ello, el medallista de 1.500 Manuel Olmedo advirtió que, aún habiendo destacado, deberían pasar cuanto antes a la distancia reina del atletismo español para intentar mejorar, ya que en cuanto compitan con el resto de atletas del mundo lo tendrán bastante complicado para colarse en las finales.
José María Odriozola, 23 años al frente de la Federación

Más que cualquier atleta, el personaje más criticado antes y después de los europeos ha sido el presidente de la federación Española de Atletismo, José María Odriozola. Tanto los expertos como los propios atletas criticaron su habitual exceso de optimismo a la hora de pronosticar medallas cuando situó en 15 el número de preseas a conseguir.
Tras la conclusión del campeonato, sus valoraciones tampoco sentaron nada bien cuando declaró que “se ha dado un paso atrás en las medallas”. Además, acusó a ciertos atletas de estar “aburguesados”.
La primera atleta en salir al paso de las declaraciones de su presidente ha sido la lanzadora de jabalina Mercedes Chilla (sexta en la final). La jerezana criticó los vaticinios de Odriozola señalando que "son perjudiciales para la imagen del atletismo, porque creas unas expectativas muy difíciles de cumplir”. Y en cuanto al tema de lso atletas “aburguesados “ contestó de manera directa: "No sé a qué atletas se está refiriendo, pero con la crisis que hay, de las becas del presente año la más elevada es de 19.100 euros y, con la previsión de una nueva bajada para la temporada próxima, dudo que aburguesarse sea lo que está pasando".
"Si las ayudas siguen así, es posible que el panorama pueda estar negro para Londres, pero, aún así, todos los que estamos metidos en esto peleamos duro cada día por nuestro sueño, que son unos Juegos Olímpicos", precisó Chilla.

Fuente: http://www.elimparcial.es
 

7072. Mercedes Chilla López, comenta las palabras de José María Odriozola Lino. El presidente de la RFEA aseguró que españa podía ganar 15 medallas

Foto: http://www.marca.com 

 

No entiende las críticas del presidente hacia la actuación de los atletas españoles en el Europeo.

 

Cree que la única intención de Odriozola es captar la atención de los medios.

 

"Si las ayudas siguen así, es posible que el panorama pueda estar negro para Londres".

 


La lanzadora de jabalina Mercedes Chilla ha asegurado que las previsiones de medallas que suele hacer el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, "son perjudiciales para la imagen del atletismo, porque creas unas expectativas muy difíciles de cumplir".
La deportista jerezana, que acabó en sexta posición en el Europeo de Barcelona, se refirió así a las declaraciones de Odriozola en las que aseguraba que algunas atletas se estaban aburguesando.
"No sé a qué atletas se está refiriendo, pero con la crisis que hay, de las becas del presente año la más elevada es de 19.100 euros y, con la previsión de una nueva bajada para la temporada próxima, dudo que aburguesarse sea lo que está pasando", argumentó la lanzadora.
Chilla consideró que Odriozola hablaba de una previsión de quince medallas antes del Europeo "por captar la atención de los medios, ya que el atletismo tiene sólo una competición al año importante. Obviamente esa previsión de medallas sería para que todo el conjunto español lo hiciera perfecto y muchos de los rivales hicieran un mal papel. Esto no es un deporte de equipo en el que si tienes un mal día puedes ir al banquillo y sacar a otro".
"Si las ayudas siguen así, es posible que el panorama pueda estar negro para Londres, pero, aún así, todos los que estamos metidos en esto peleamos duro cada día por nuestro sueño, que son unos Juegos Olímpicos", precisó Chilla.

Contenta con su Europeo
En el apartado personal, la lanzadora está contenta con su actuación, aunque no lograra una medalla como en la anterior cita continental. "La de Gotemburgo fue la circunstancia atípica, la alineación de los astros que se da pocas veces en la vida. Con esto vengo a decir que mi entrenador y yo valoramos como muy positiva la actuación que tuvimos en el Europeo", afirmó.

Odriozola pronosticó 15 medallas y finalmente sólo se consiguieron 8
FOTO: MARCA.COM

Placida Martínez (4x100)

 

MEDALLERO COMPLETO


Ver medallero histórico » Oro Plata Bronce
Rusia 10 6 8
Francia 8 6 4
Reino Unido 6 7 6
Alemania 4 6 6
Turquía 3 1 0
España 2 3 3
Ucrania 2 3 1
Polonia 2 2 5
Bielorrusia 2 1 1
10º Croacia 2 - 2
11º Bélgica 1 - 3
12º Letonia 1 - 1
12º Lituania 1 - .1
12º Noruega 1 - 1
12º Suiza 1 3 1
12º Eslovaquia 1 2 1
17º Italia - 4 6
18º Holanda - 4 2
18ºº Rumania - 2 2
20º Portugal - 1 4
21º Bulgaria - 1 1
21º Irlanda - 1 1

Resultados Campeonato de Europa Barcelona 2010

 

7058. Entrevista a Guillermo Jiménez Ramos en as.com. "Hay nacionalizados que son puros fichajes"

Foto: http://www.as.com 

 

Guillermo Jiménez, ex director general de Deportes del CSD, preside la Federación de Atletismo de Madrid, que consiguió cuatro de las ocho medallas en los Europeos de Barcelona, entre ellas los oros de Casado y Fernández. Jiménez se muestra crítico con la gestión de Odriozola.

 


Como presidente de la Federación de Madrid, con cuatro medallistas en los Europeos, ¿qué balance conjunto hace?

Siendo suave, los resultados no han acompañado. Los nacionalizados no ofrecen buenos resultados. Se ha visto que la asistencia de público fue escasísima, con la mayor parte de aficionados extranjeros. Las entradas eran muy caras.

Odriozola dice que el futuro está en los inmigrantes...

Yo digo lo contrario. Los atletas que nacionalizamos no se quedan. En algunos casos, no viven en España, sino en su país de origen. A un español vivir con las ayudas que se le dan le supone un gran esfuerzo, al contrario de lo que sucede con los que residen fuera. Alguien que vive en Etiopía con su beca, lo hace espléndidamente. Es fichaje puro y duro.

Pero Europa es un continente de fuerte inmigración, que recibe muchos extranjeros.

Me parece estupendo que la segunda generación de inmigrantes se integre deportivamente. No tiene nada que ver con lo anterior. Francia no está naturalizando atletas. Sus estrellas son de esa segunda generación. Y me parece fatal que Odriozola haya dicho que algunos atletas se están aburguesando. A lo mejor es la propia RFEA la que lo está.

El equipo envejece. ¿A qué se debe?

Falta promoción. Hay un ejemplo dentro del deporte español, que es la Federación de Baloncesto, que hace muy buenas campañas entre los jóvenes y tiene en cuenta a las Territoriales, al contrario que en Atletismo, que hace políticas que perjudican a éstas. Yo destacaría al equipo de Esperanza Aguirre, que apoya el deporte de base. De las ocho medallas logradas en Barcelona, cuatro son de atletas madrileños: Arturo Casado y Nuria Fernández (oro en 1.500), Jesús España (plata en 5.000) y Chema Martínez (plata en maratón).

¿Qué nos espera en Londres 2012?

Lo que no se puede hacer es tapar el agujero a base de naturalizados. Se ha exigido más de lo debido a los jóvenes y no era el momento de hacerlo.

¿Ha llegado la hora del relevo de Odriozola?

No es cuestión de personificar, sino de plantear un proyecto y crear unas estructuras contando con todo lo que podemos aportar las Territoriales.

Usted es también presidente del Maratón de Madrid, así que pasemos al deporte popular. ¿Qué opinión le merece el Carnet del Corredor? Iba a ser de pago, pero ahora será gratuito.

Perjudica al atletismo, porque va en contra de la licencia territorial. Lo ideal es que cada corredor tenga una licencia por su federación. Al atletismo popular nunca se le ha dado nada y ahora se pretendía cobrarle por correr. No se puede entregar una base de datos, entre otras cosas porque no es legal. Lo popular es lo único en atletismo que no está muerto.

Otros temas

Su paso por la direccion del CSD. "El caso Manzano me causó problemas"
Intentar luchar contra el dopaje en aquel momento me ocasionó muchos problemas y salir de la política deportiva. Los mismos nombres que Manzano citaba en AS volvieron a salir posteriormente en temas de este tipo. No nos equivocábamos. Esa fue la peor etapa de mi gestión como director general de Deportes".
Política antiDopaje. "Lissavetzky lo hace espléndidamente bien"
Defiendo su política antidopaje. Lissavetzky lo está haciendo espléndidamente bien. Dijo que no era suficiente con el arrepentimiento de Paquillo para que le rebajasen la sanción y estoy de acuerdo. Las medallas de los dopados son un insulto para los demás. Paquillo debe cumplir el castigo íntegramente. No me parece bien la rebaja a un año. No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo. Además, esa rebaja a un año se produce en un momento clave, porque supone que podrá ir a los Juegos Olímpicos de Londres".

Fuente: http://www.as.com

5587. Carta de Fernando Palacio Santafé, ex presidente de la FAM, a Guillermo Jiménez Ramos actual Presidente de la Federación de Atletismo de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario