domingo, 5 de septiembre de 2010

7247. Tyson Gay (38.25) y Christophe Lemaitre (10.06) se pasean en la primera jornada de la Copa Continental IAAF. Arturo Casado Alda (3.37.43) fue cuarto en 1.500 metros

Lemaitre observa la tabla de tiempos
FOTO: REUTERS (http://www.marca.com)

 

El francés se impuso en los 100 metros, mientras que el americano, que no pudo competir en el hectómetro, llevó a su país a la victoria en el relevo.

 

América se pone líder por delante de Europa.



EFE
Los velocistas Christophe Lemaitre y Tyson Gay protagonizaron la primera jornada de la Copa Continental que se disputa en la localidad croata de Split, en la que el español Arturo Casado, vigente campeón de Europa de los 1.500, tuvo que conformarse con una cuarta plaza.
Y es que pese a no competir en la misma prueba, Gay tuvo que conformarse con participar en el relevo 4x100. Tanto el francés como el estadounidense acapararon todas las miradas, en una tarde en la que la kazaja Olga Rypakova estableció la mejor marca de la temporada en triple salto con un registro de 15.25 metros.
Más discreta fue la marca del joven francés Christophe Lemaitre, a quien le bastaron unos "discretos" 10.06 segundos, muy lejos de los 9.97 en los que cubrió el hectómetro hace apenas unas semanas en la pista "mágica" de Rietti, para imponerse en los 100 metros al antillano Daniel Bailey (10.10 s).
Casado, sólo cuarto
Peor le fueron las cosas a Arturo Casado, junto con José Luis Blanco, que correrá el domingo en el 3.000 obstáculos, el único representante español en la competición, que tuvo conformarse con la cuarta plaza en el 1.500.
El corredor madrileño, que firmó una marca de 3.37.43, se vio superado en Split por el marroquí Amine Laalou, que se impuso en la prueba con un tiempo de 3.35.49 minutos, el etíope Mekonnen Gebremedhin, segundo, y el estadounidense Leonel Manzano, que cerró el podio de la prueba.
Una lista que encabezó en los 400 metros el ex campeón olímpico y mundial su compatriota Jeremy Wariner, que completó la pista en un tiempo de 44.22 segundos, para otorgar al equipo de Américas un nuevo triunfo con el que encabezar cómodamente la clasificación.
Lucha cerrada
Aunque para nada podrán fiarse los atletas americanos en la segunda y última jornada, ya que tan sólo aventajan en nueve puntos (219) al equipo Europeo, que ocupa la segunda plaza (210) por delante de África (148) y Asia-Pacífico, que cierra la clasificación con 134 puntos.

 

» RESULTADOS

 

7244. Tariku Bekele (7:28.99) partirá como favorito en 3.000 metros frente a Bernard Lagat (7:29.00) y Mo Farah (7:34.47)



Las selecciones de América, África, Asia-Pacífico y Europa disputarán este fin de semana en Split (Croacia) la primera Copa Continental de atletismo, que sustituye a la antigua Copa del Mundo, en la que participaban los cinco continentes, más Estados Unidos y los dos primeros clasificados de la Eurocopa.
El nuevo torneo, que cierra el calendario de la temporada atlética, congregará a algunas figuras de elite aunque no a los grandes astros del estadio, que han cancelado ya su temporada (como Usain Bolt y Asafa Powell) o no están en la partida, como Tyson Gay.
España estará representada en el equipo europeo por Arturo Casado, campeón continental de 1.500 en Barcelona, y José Luis Blanco, medallista de bronce en los Europeos.
Christophe Lemaitre, campeón de Europa de 100 y 200 metros y primer blanco que ha bajado de los 10 segundos, partirá como favorito después de acreditar un registro de 9.97 en Rieti, aunque el representante de América, Daniel Bailey, presenta una marca de 10.00 segundos.
El estadounidense Jeremy Wariner, ex campeón olímpico y mundial, será el atleta de referencia en 400 tras su exhibición en Zúrich (44.13), y su compatriota David Oliver lo será en 110 metros vallas, especialidad que ha dominado durante todo el año.
En 800 África cuenta con el nuevo plusmarquista mundial, el keniano David Rudisha, que viene de batir dos veces la plusmarca (1:41.09 en Berlín y 1:41.01 en Rieti). Europa contará con su campeón, el polaco Marcin Lewandowski, y América con el campeón estadounidense, Nyck Symmonds.
Arturo Casado se enfrentará en 1.500 con un poderoso triplete africano formado por el keniano Asbel Kiprop, campeón olímpico, el marroquí Amine Laalou, subcampeón africano, y el etíope Mekonnen Gebremedhin, que ha corrido este año en 3:31.57.
El etíope Tariku Bekele (7:28.99 en Berlín) partirá como favorito en 3.000 metros frente al estadounidense Bernard Lagat, campeón mundial bajo techo en marzo pasado. Europa alineará al británico Mo Farah, campeón continental de 5.000 y 10.000. Lagat y Farah repetirán en 5.000.
El programa femenino presenta un interesante duelo entre la rusa Mariya Savinova y la keniana Janeth Jepkosgei en 800; el de la keniana Nancy Langat y la etíope Gelete Burka en 1.500; el de otra etíope, Meseret Defar, y la turca Alemitu Bekele, campeona de Europa, en 1.500; y el de la estadounidense Lolo Jones y la canadiense Perdita Felicien en 100 metros vallas.
La rivalidad etíope-turca se renovará en 5.000 metros por medio de Tirunesh Dibaba y Elvan Abeylegesse.
En 3.000 m. obstáculos Europa contará con su campeona, la rusa Yuliya Zarudneva, y en altura con su baza más firme para la victoria, Blanka Vlasic, reina del salto de altura, que competirá ante sus paisanos croatas.
En pértiga, la brasileña Fabiana Murer, líder mundial del año, sostendrá su enésimo duelo con la rusa Svetlana Feofanova.
La Copa Continental, que sustituye a la antigua Copa del Mundo, se disputará durante dos días -sábado 4 y domingo 5- en Split.
En las pruebas individuales competirán dos atletas por equipo excepto en 1.500, 3.000, 3.000 m. obstáculos y 5.000 metros, disciplinas en las que podrán alinear a tres aunque sólo dos puntuarán.
Los vencedores de cada prueba individual recibirán ocho puntos, siete los segundos y así sucesivamente hasta el octavo, que recibe uno. En relevos la victoria se retribuye con 15 puntos, el segundo puesto con 11, el tercero con 7 y el cuarto con 3.


7242. Arturo Casado Alda cierra en Split su brillante temporada participando en la Copa Continental IAAF

ÉXITO. Arturo Casado se proclamó campeón europeo en Barcelona.
Foto: reuters (http://www.as.com)

 

Él y Blanco, los dos españoles del equipo europeo


Cuatro equipos que representan a las grandes masas continentales (Europa, África, Asia-Pacífico y América) y dos atletas por prueba estrenan hoy la Copa Continental en el estadio Poljud de Split (Croacia). Esta competición es la versión moderna de la clásica Copa del Mundo, una cita que se disputaba cada cuatro años y de buen recuerdo para los españoles que en 2002 vieron cómo en Madrid ganaban Alberto García y Antonio Reina, este batiendo el récord nacional de 800.
Para la nueva versión de Split, el equipo europeo cuenta con dos atletas de nuestro país: Arturo Casado en los 1.500 de hoy y José Luis Blanco en los 3.000 obstáculos de mañana. Casado lleva una temporada brillante que comenzó con el oro continental, continuó con las mejores marcas personales de 1.500 (3:32.70) y 800 (1:44.74) y quiere culminarla hoy en Split con un buen resultado ante africanos (el campeón olímpico Kiprop, Laalou y Gebremehdin) y europeos (Kowal y Baddeley), ya que en pruebas de mediofondo compiten tres en lugar de dos.
La Copa Continental inicia su aventura en Split y allí van a estar los mejores del mundo (Rudisha, Vlasic, Lemaitre, Wariner, Lagat, Gay...). Eso sí, faltan Bolt y Powell. Pero es que esta no ha sido su temporada.

Estrellas de la competición

David Rudisha (800). Este portento keniano ha batido dos veces en la temporada el mítico récord mundial de 800 de Wilson Kipketer. Con él, todo es posible.
Blanka Vlasic (altura). Nacida en Split, la campeona europea y Mundial es la impulsora y la imagen de esta competición. Buscará un nuevo tope personal.
Christophe Lemaitre (100). Sin Bolt, Powell y Gay, el único blanco que ha bajado de 10.00 (9.97) es el gran atractivo de los 100 metros de la Copa Continental.
Tyson Gay (4x100). El hombre más rápido en 100 metros este año ha renunciado a la prueba individual pero está inscrito en el relevo 4x100 con América.
Bernard Lagat (3.000 y 5.000). El doble campeón mundial de 1.500 y 5.000 en Osaka 2007 correrá tres y cinco kilómetros representando a América.
Tirunesh Dibaba (5.000). La etíope tiene el récord mundial de los cinco kilómetros (14:11.15). Su compatriota y enemiga, Defar, corre los 3.000.


7237. Arturo Casado Alda y José Luis Blanco Quevedo seleccionados con Europa en la Copa Continental IAAF

José Luís Blanco ganó el bronce en los pasados Europeos
FOTO: AFP (http://www.marca.com)

Se enfrentan Europa, Asia-Pacífico, África y América.
 
La Copa Continental es una competición por continentes que pelean en eventos individuales y de relevos.


El estadio Poljud Beauty de la localidad croata de Split acoge esta fin de semana una nueva edición de la Copa Continental, antigua Copa del Mundo, donde se enfrentan equipos de Europa, Asia-Pacífico, África y América y donde la representación española correrá a cargo de Arturo Casado y José Luis Blanco.
El mediofondista madrileño competirá en su distancia preferida, los 1.500 metros, donde es el actual campeón continental al aire libre tras el brillante oro logrado en los Europeos de Barcelona de este pasado verano.
Junto al español, el equipo de Europa tiene inscritos al francés Yoann Kowal y al británico Andrew Baddeley, mientras que sus principales rivales vendrán por parte de los africanos (el etíope Mekonnen Gebremedhin y el keniata Asbel Kipkrop, actual campeón olímpico).
Por su parte, el catalán Blanco, que también brilló en la Ciudad Condal con un valioso bronce en los 3.000 metros obstáculos, tratará de sumar puntos formando equipo con el francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad, oro continental.
La Copa Continental es una competición por continentes que pelean en eventos individuales y de relevos. Los ganadores y ganadoras de las primeras pruebas sumarán 8 puntos, y los de las segundas, 15, además de 30.000 dólares en metálico (más de 23.000 euros). Los puntos sumados en la categoría masculina y femenina decidirán el equipo ganador.
En Split, sede de los Europeos de 1990, habrá muchas estrellas del atletismo entre ellas el estadounidense Tyson Gay, que participará únicamente en el relevo 4x100, por lo que no se medirá en los 100 metros al francés Christophe Lemaitre, inscrito en el hectómetro del equipo de Europa.
Además, también están inscritos para defender a sus respectivos conjuntos el keniata David Rudisha, que en una semana ha bajado en dos ocasiones el récord del mundo de los 800 metros, las etíopes Meseret Defar y Tirunesh Dibaba, los estadounidenses Jeremy Wariner y Christian Cantwell, la croata Blanka Vlasic, el francés Bouabdellah Tahri o la rusa Anna Alminova.



7223. Arturo Casado Alda y José Luis Blanco Quevedo participarán por Europa en la Copa Continental IAAF

Los españoles Arturo Casado (C.A. Adidas), campeón de Europa de 1.500m y José Luis Blanco (CA La Sansi) medalla de bronce europea en 3.000m obstáculos, participarán este fin de semana con el equipo de Europa en la ahora llamada Copa Continental IAAF (antigua Copa del Mundo) que se celebrará en la ciudad croata de Split, durante este próximo fin de semana en el Estadio "Poljud beauty" que fuera sede de los Europeos de 1990.



» ATLETAS INSCRITOS
 

» Biografía de Arturo Casado
 

» Biografía de José Luis Blanco

Foto gentileza de: http://www.facebook.com

» RESULTADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario