miércoles, 2 de febrero de 2011

8055. Nicolás del Hierro presento, en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, la obra de Valentín Carcelén Ballesteros 'Hilo de Hormigas'



El poeta albaceteño, Valentín Carcelén presentó el pasado martes su obra 'Hilo de Hormigas' en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid. El acto fue todo un éxito, un gran número de asistentes, entre los que destacaron los poetas castellano-manchegos, acudieron al evento. Valentín Carcelén recoge bajo este título una colección de unas cien composiciones de haikus, poemas breves de tradición japonesa. El autor, realiza en sus versos una evolución del haiku clásico oriental y si bien se ajusta a la forma, no lo hace así respecto a la temática, la naturaleza, creando una propuesta occidental del haiku.
-¿Es la primera vez que presenta un libro en Madrid?
-Sí, es la primera obra que presento en Madrid y se dio muy bien. Estuvo el gran poeta de Albacete Antonio Martínez Sarrión y el acto lo presentó el poeta Nicolás del Hierro que es el responsable del aula de poesía de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid. El acto suponía un riesgo en opinión del editor porque normalmente no se presentan libros de poesía de autores de fuera de Madrid y mucho menos un libro de haikus que es una cosa bastante complicada o rara y que la gente no sabe exactamente qué es. Pero a pesar de todo esto, hubo una asistencia bastante importante y el acto gustó mucho. Acudieron muchos poetas de Albacete o de origen castellano manchego como Pedro Antonio González Moreno o Manuel Cortijo, entre otros.
-¿'Hilo de Hormigas' se mueve en el territorio del haiku?
-Sí, dentro de lo difícil de definir que es esto... Yo mismo no tengo claro que responda al canon tradicional del haiku pero si lo es en cuanto a la forma y a lo que yo entiendo que tiene que ser una evolución del haiku clásico oriental. Es una colección de aproximadamente, unas cien composiciones de haikus.
-¿Cuáles son las características métricas de estos poemas?
-Son tres versos, el primero y el tercero tienen cinco sílabas y el segundo tiene siete sílabas. Ese es el canon pero luego se admiten algunas variantes como los tres de siete o los tres de cinco... se admiten variantes pero el canon establece diecisiete sílabas repartidas en cinco, siete y cinco.
-¿Es la primera vez que crea estas composiciones?
-No, empecé hace bastantes años y esta obra es una selección de todos los haikus que escribí desde el año 2002 que empecé. Hay muchos que no están en el libro porque no encajan en la idea o porque creo que son de inferior calidad pero los tengo aparcados esperando una corrección y un segundo vistazo.
-¿Todos sus versos hablan de la naturaleza?
-No, mi propuesta es occidental, no es oriental. Yo no soy ni sé japonés, ni estamos en el siglo XVIII que es de cuando data el comienzo del haiku. Mi propuesta es una visión actual y occidental del haiku. Trato temas que tratan de la naturaleza, que es la temática tradicional del haiku pero no siempre es así, también hay haikus que tratan otros temas. Precisamente, el que da título al libro, 'Hilo de Hormigas', habla de la naturaleza pero dice: ... 'hilo de hormigas, mi primera intención era pisarlo'... , no es una contemplación de una naturaleza idílica, es otra cosa.
-¿Se podría decir que occidentaliza el haiku?
-Es inevitable, creo que no solo yo, Tablada, Octavio Paz... estos autores, aunque haya sido inconscientemente han cultivado el haiku a su manera. No solo en cuanto al idioma, también en cuanto al tiempo en el que vivimos, la temática... es algo inevitable, aunque no lo pretendas el resultado está ahí.
-¿Prepara algo nuevo en la actualidad?
- Sí, en la presentación leí algunos poemas de una nueva colección que no son haikus, son poemas más largos y otro tipo de poesía más convencional y discursiva. Si no cambiamos de opinión, formarán parte de un libro que se va a titular 'Convalecencia'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario