miércoles, 9 de febrero de 2011

8113. Óscar Martín Centeno logra el X Premio Nacional de Poesía "Ángel Crespo", convocado por el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real)

Blas, Nicolás y Óscar


El poeta madrileño Óscar Martín Centeno ha resultado ganador del X Certamen Nacional de Poesía "Ángel Crespo", que convoca el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), con el poema titulado "Una cama deshecha".
Con este poema, Martín Centeno (1977), licenciado en Historia y Ciencias de la Música y diplomado en Magisterio Musical, logra un premio en metálico de 1.500 euros, que le será entregado en el mes de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro.
Al certamen se han presentado 127 trabajos, cifra que supone el mayor récord de participación de sus diez años de historia.
El jurado -que ha estado presidido por el poeta Nicolás del Hierro Palomo y del que han formado parte el también poeta Pedro Antonio González Moreno, los profesores Ana López García-Mohedano y Matías Barchino Pérez y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava, Pilar Fernández Céspedes- ha destacado la calidad de la obra premiada.
Pilar Fernández ha aprovechado la divulgación del fallo para dar a conocer que el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava está preparando una publicación en la que se incluirán todos los poemas premiados en las diez ediciones en las que se ha convocado el certamen.
Entre otros galardones, Martín Centeno mereció en 2006 el Premio Internacional Florentino Pérez-Embid, que entrega la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, por su primer libro, "Espejos enfrentados", que fue publicado por la editorial Rialp en la colección Adonais.
En 2007 recibió el Premio Nacional "Nicolás del Hierro" por su segundo libro, "Las Cántigas del Diablo", publicado ese mismo año.
También en 2007 obtuvo el Premio Internacional "Paul Beckett", por su tercer libro, "Sucio tango del alma", publicado en 2008 por la Fundación Paul Beckett, y en 2010, recibió el Premio Internacional "Antonio Gala" por su libro "Circe", que será publicado este mismo año.
El poeta madrileño coordina, junto con Guadalupe Grande, el Centro de Estudios de la Poesía José Hierro de San Sebastián de los Reyes (Madrid), así como el ciclo Poesía en la Esfera del también madrileño ayuntamiento de Alcobendas.
Ha obtenido diversos galardones tanto literarios como en el campo de la gestión cultural y ha participado en varias antologías y revistas literarias.
Durante los últimos cuatro años ha desarrollado diversos documentales y presentaciones multimedia sobre temas culturales y artísticos, así como proyectos de formación para entidades como el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

6581. Óscar Martín Centeno es el ganador del IV Premio de Poesía Antonio Gala, con la obra “Circe”

79. El premio de poesía Paul Beckett, para Óscar Martín Centeno. En 2007 recibió el premio Nicolás del Hierro por su libro Las Cántigas del Diablo.

1. Óscar Martín Centeno presenta su libro “Las Cántigas del diablo”, en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario