lunes, 14 de marzo de 2011

#Fotosdeatletismo. 8352. #Recuerdosaño2011. Chema Martínez (28:35.0), Hicham El Amrani (28:38.1) y Juan Carlos Higuero Mate (28:40.5), fueron los tres primeros en los IX 10 Kilómetros Villa de Laredo


Chema Martínez entra vencedor en meta
Foto de: DM (http://www.eldiariomontanes.es)


Escrito por: Rafael Sánchez - Laredo
El tres veces medallista europeo Chema Martínez, del Nike Running, hizo buenos los pronósticos y se adjudicó ayer la la victoria en los '10 Kilómetros Pedestres Villa de Laredo-Gran Premio Copsesa', organizado por Auresa-Amigos del Deporte y patrocinado por el Ayuntamiento laredano y el Gobierno regional. Dicho así, parece que el guión se cumplió tal cual estaba previsto pero, lejos de ello, al final resultó una victoria trabajada y de mucho esfuerzo del madrileño frente al marroquí del Camargo Sigaltec, Hicham El Amrani.
Y es que Martinez se impuso por un suspiro. Dos escasos segundos sobre un rival que, en el pasado Campeonato de España de Cross, le había batido. Un contrincante que no cesó de luchar, lo que hizo más meritoria la victoria del primero. Tercero, a pesar de las molestias que ha venido arrastrando, y en un prueba que no es la suya, fue el diez veces campeón de España de 1.500, Juan Carlos Higuero.
La prueba disputada por el casco urbano de Laredo, se vio favorecida por la buena climatología reinante y por la eliminación de siete curvas del anterior recorrido. Desde la salida, que dieron Mariano Haro y José Campos, se formó un grupo con ocho atletas. Junto con los tres primeros, se metieron Alberto Lozano, los marroquíes, Younes Ait Hadi, Anouar Dabab, Álvaro Lozano, Antonio Etxeberría y Pedro Nimo del Oro. Estos dos últimos, fueron los primeros en ceder ante el fuerte ritmo de los kilómetros iniciales. Por debajo de los 3 minutos, por cada uno de ellos. Por detrás, otro grupo con Eduardo Valcarce, José Luis Capitán, y Juan Carlos de la Ossa, pusieron unos metros de ventaja sobre los primeros cántabros. Entre ellos, Pepín Fuentes Pila, Javier Crespo, Manu Gómez, Pedro Muñoz, y bastante más retrasado, un Iván Hierro que entró en meta cojeando.
Grupo cabecero
Con el paso de los kilómetros, el grupo de cabeza se redujo a cuatro unidades. Tirando siempre Chema Martínez y, pegado a él, El Amrani, con Higuero luchando por no ceder terreno, igual que Alberto Lozano.
Así se llegó al ecuador de la prueba, con un paso de 14,20 en el kilometro 5. A partir de ahí, la carrera se volvió táctica y, en cabeza, se quedaron Martínez y El Amrani. A falta de 800 metros, el marroquí pegó un tirón y casi se llegaron a tocar ambos atletas, momento que aprovechó el madrileño para cambiar el ritmo y cobrar unos diez metros de ventaja que le permitieron cruzar la meta en primera posición. Por detrás, el magrebí no cedió nunca, pero se tuvo que entregar a la mejor llegada de Chema Martínez que, en su primera presencia en Laredo, se adjudicó la victoria. «Se la debo a este entregado público, que me ha llevado en volandas y nunca ha dejado de animarme», reconoció.
El tiempo conseguido fue muy discreto y alejado del actual récord de 27,55 (Juan Carlos de la Ossa) ya que el madrileño paró el crono en 28,36. Tercero fue un inconmensurable Higuero que, en todo momento, intentó acercarse a sus rivales, sabedor de su mejor llegada. Meritorio fue el décimosegundo puesto del actual plusmarquista de los 10 kilómetros, Juan Carlos de la Ossa, tras tres años de lesión. Entre los cántabros, el mejor fue Pepín Fuentes-Pila, en el puesto 15, con una carrera de menos a más, sabedor de su gran llegada. El segundo mejor clasificado, en el puesto 18, fue Javier Crespo, y el tercero, en el 21, Manuel Gómez, todos ellos del Piélagos Inelecma. Por su parte, Pedro Muñoz, del Atlético Laredo, acabó en el puesto 27. Los mejores laredanos fueron, Santiago González, José Soladana y José Silvino.
Féminas
Y si apretada fue la llegada de los hombres, todavía lo fue más la de las féminas, con Paula González y la mediana de las Fuentes-Pila (Iris), separadas por una sola décima. El tercer puesto se lo adjudicó Irene Pelayo por delante de Zulema y Margarita Fuentes Pila. Y entre las laredanas, Noelia San Emeterio, Irene Calejo e Idoia Díez.