martes, 22 de marzo de 2011

8404. José Manuel Tovar Espada: "Todo sacrificio es poco si consigo estar en Londres 2012"

José Manuel Tovar


José Manuel Tovar Espada (Cáceres, 01/02/1982) es un triatleta extremeño que en la actualidad se prepara para alcanzar su meta de llegar a los JJOO de Londres 2012.
-¿En qué fase se encuentra su temporada?
-En estos momentos me debería encontrar en un momento de puesta a punto para los próximos Campeonatos de España de Duatlón que se celebraran el 17 de abril en Soria, pero estoy arrastrando una lesión en la rodilla que me tiene parado ya dos semanas.
-Aunque aún queda un poco lejos, ¿qué tiene que suceder para que le podamos ver en Londres?
-Bueno pues la cosa cada vez que se va acercando esta más complicada, yo ahora mismo estoy muy lejos de la clasificación y estamos buscando nuestras bazas, aunque hay que ser realista y se me está complicando mucho.
-¿Merece la pena tanto sacrificio para conseguir esos objetivos?
-En teoría sí, por lo menos eso es lo que pienso y cada día, si no, no seguiría en esta lucha, pero la verdad que a veces te sientes incomprendido y falto de apoyos porque aún me siguen viendo como un bicho raro, por ejemplo algunos compañeros de clase de la facultad no entienden que solo tenga dos asignaturas este cuatrimestre o que llegue a clase a las 8:30 después de nadar.
-¿De qué se priva el deportista comparado con un joven normal?
-Pues sobre todo en mi caso del tiempo, me privo de tiempo con mis amigos, tiempo de estudio, tiempo de poder estar trabajando y cotizando a la seguridad social y esas cosas, lo más duro del deporte de alto rendimiento es que te priva de una vida normal.
-¿Con qué apoyos cuenta para poder continuar en este mundo?
-Pues en primer lugar de la familia, que sin ella es casi imposible y es en realidad por lo que sales muchas veces adelante, y por otra parte con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y de la Fundación, que han sabido muy bien captar esa idea de que el deportista de alto rendimiento es un plus para ellos y que les ayuda a transmitir sus programas y acciones a la sociedad. La primera reunión que tuve con ellos a principios del 2008 fue para mí una gran sorpresa, ya que todo lo que me contaban y sus ideas encajaban con las mías y les trasmití mi apoyo y mi trabajo para que todo fuese como está siendo.
-¿Cree que desde la Consejería se hace un buen trabajo con los deportistas?
-Por supuesto, luego unos queremos unas cosas y otros, otras, es muy difícil que todos los deportistas extremeños estemos contentos al 100%, pero por general pienso que el deportista extremeño debe de estar contento con las cosas que se están haciendo en Extremadura.
-¿Y desde la Fundación?
-Está haciendo un gran trabajo de asesoramiento y gestión de deportistas, pero yo le pediría que diesen un paso más y buscasen compromisos por parte de las empresas para apostar por esos deportistas, faltan vínculos y compromisos de empresas e instituciones, como las universidades, que faciliten la incorporación a sus plantillas a deportistas.
-Llevamos dos años consecutivos celebrando el Campeonato de España de Triatlón Cros en el Centro Internacional de Innovación en el Medio Natural 'El Anillo', y usted ha colaborado en la organización. ¿En qué consistió su aportación y cómo valora la experiencia?
-En 2009 organizamos el Campeonato la empresa Soluciones Wellness y la Federación Extremeña de Triatlón y fue una experiencia increíble. En el 2010 cogió el relevo la Federación Nacional de Triatlón del mismo modo fue muy buena la experiencia, asumiendo esta vez mayor responsabilidades que el año anterior ya que fui el responsable de diseñar los circuitos de bicicleta y carrera y de su control el día de la prueba.
-Y este año Extremadura, El Anillo, acogerá el primer Campeonato del Mundo de Triatlón y Duatlón Cros, ¿colabora igualmente en la organización?
-Sí, igual que el año pasado soy el responsable del diseño y control de los circuitos de BTT y carrera a pie. Pero el inconveniente está en que el nivel de exigencias ha crecido, la prueba va estando ya muy trillada y los participantes quieren algo nuevo y me está costando ofrecer oportunidades desde todos los puntos de vista de los deportistas.
-¿En qué puede beneficiar a nuestra región la celebración de eventos deportivos de este nivel?
-Bueno, es un Campeonato del Mundo, lo que hagamos, bien o mal lo va a saber todo el mundo, y no solo lo van a saber, si no con las nuevas tecnologías lo van a plasmar, por lo que creo que es una gran oportunidad y un gran escaparate para enseñar al Mundo lo que es Extremadura.
-¿Le parece acertada la apuesta por infraestructuras como' El Anillo'?
-Por supuesto, todo lo que sea sumar es bueno, y creo que cuando el Anillo este funcionando la gente se va a dar cuenta, solo que como con todo lo nuevo, hasta que no lo ves, no sabes qué significa.
-¿Dónde se ve en 20 años?
-Espero que muy cerca del deporte, mi intención es seguir formándome para poder ejercer de gestor deportivo, no sé si de entrenador o donde.
-¿Cree que el deporte extremeño ha evolucionado positivamente en los últimos años?
-Por supuesto, ahora somos la envidia de muchas comunidades, o al menos los deportistas somos la envidia de otros deportistas de otras comunidades que continuamente me preguntan que porque llevo en el pecho el logo de la cigüeña y de Extremadura.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario