miércoles, 21 de diciembre de 2011

9551. Entrevista en as.com a José Luis López: "Es urgente un cambio en el atletismo español"

José Luis López


José Luis López es la voz del atletismo en la SER y Canal+, entrenador y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Coordina a un grupo de gente del atletismo que piensa que este deporte necesita un cambio.



¿Cuál es su opinión sobre el estado actual del atletismo español?

El atletismo español, tras casi un cuarto de siglo con el mismo presidente y la misma agotada y personalista estructura, se encuentra en una situación muy delicada. Los años de gloria, que tienen su origen en lo que representó Barcelona 92 (antes, durante y después), han pasado. Otros deportes en España, como baloncesto o tenis, han sabido evolucionar y comenzar nuevos ciclos con éxito. Pero en el atletismo se ha perdido el norte, con un continuado descenso cualitativo y cuantitativo en los últimos 10 años en casi todas las parcelas.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

Es urgente un cambio en nuestro atletismo, con nuevas personas, ideas, formas de trabajar y de dialogar. Hay que empapar las escuelas, las pistas y los medios de comunicación de atletismo. Necesitamos gente apasionada por este deporte, a los mejores profesionales en todas las parcelas. Lo hemos plasmado un amplio grupo de personas del atletismo, coordinado por mí, en el documento abierto Por el cambio y el progreso en el atletismo español, que se puede solicitar en porelatletismo@gmail.com. Aportamos iniciativas, soluciones, aire fresco

¿Debe seguir José María Odriozola al frente de la RFEA?

Es necesario el cambio limpio y democrático para bien de nuestro atletismo. Para ello es fundamental que se implique gente, que se presenten coordinadamente clubes, atletas, entrenadores, jueces, organizadores, etc., que deseen este cambio, a las elecciones de 2012 para la Asamblea, como representantes de cada estamento. Esa es la clave. Si la gente del atletismo pierde el miedo, se une y se implica, el cambio es posible. Hay alternativa. En cuanto a si "debe" seguir Odriozola, es deseable un gran cambio, pero desde luego si le votan deberá seguir.

¿No le preocupa que ahora que se hace público este documento el presidente de la RFEA les copie alguna de sus iniciativas?

Ojalá lo hiciera y las pusiera en práctica, pero me temo que no aplicará ninguna de ellas.

¿Se ve usted en alguna candidatura alternativa?

Me lo ha pedido mucha gente. Pero no es esa ahora mi prioridad, aunque si no se presentara nadie tal vez daría el paso, porque sería muy triste que otra vez Odriozola, a sus 73 años, fuera candidato único. Pero lo que realmente me interesa es el desarrollo, la difusión y el progreso del atletismo, no el cargo de presidente. He estado casi 20 años cada día en una pista como entrenador sin cobrar un duro, presido una fundación para el desarrollo del atletismo, sin ánimo de lucro, poniendo dinero de mi bolsillo lógicamente pienso en el atletismo, no en el poder ni en sueldazos como el del presidente.

¿Cuál es su opinión sobre el tratamiento federativo que se ha dado a la Operación Galgo?

Yo creo que lo peor ha sido la ausencia de la más mínima autocrítica.

¿Existe un problema de dopaje en España?

El dopaje es un problema en el deporte mundial, como lo es la violencia, aunque ésta afortunadamente no afecta al atletismo. Pero no creo que sea especialmente un problema de España. Generalizar, como ha hecho Yannick Noah, es una irresponsabilidad y una falta de respeto. Aquí ha habido y hay dopaje, igual que ha habido y hay miles y miles de atletas honestos. Sobre eso, lo tengo clarísimo: tolerancia cero, que aquellos atletas que se haya probado que se han dopado y sean sancionados por ello, nunca más vuelvan a ser internacionales con España. Y también, duras sanciones a perpetuidad para entrenadores, médicos, o managers que se pruebe que incitan al dopaje. Y por supuesto más medios en la lucha contra las trampas.
¿Cuáles serían los principales puntos programáticos de esa candidatura?
La idea principal es un cambio de modelo de gestión de la RFEA. Se trata de pasar del actual modelo de gestión vertical a un modelo más horizontal, democrático, moderno, participativo, autocrítico y transparente, y con las responsabilidades bien definidas y distribuidas. Es fundamental la captación de talentos, la profesionalización y dignificación de los entrenadores, apoyar más a los atletas, más atletismo en los medios, contratar a los mejores profesionales en cada ámbito de gestión por concurso público, promoción de los clubes, que los atletas dopados nunca más vuelvan a la Selección, mayor protagonismo de las autonómicas, un director técnico que no sea el presidente de la RFEA, la transparencia y el diálogo Y mil novedosas iniciativas de cambio más...



Fuente: http://www.as.com

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

9551. Entrevista en as.com a José Luis López: "Es urgente un cambio en el atletismo español"

9550. Los lectores de Marca.com entrevistan a Vanessa Veiga Comesaña (2:32:57), campeona de España de Maratón