viernes, 27 de octubre de 2017

12278. #Literatura. “Un secreto”, novela escrita por el psicoanalista francés Philippe Grimbert, publicada por Tusquets Editores

#Foto de Blas García Marín


Barra fija, tabla de musculación, espalderas, mi padre se entrenaba cada día en una habitación del piso transformada en gimnasio. Mi madre, si bien no le dedicaba tanto tiempo, practicaba ejercicios de calentamiento y estaba pendiente del menor síntoma de flojedad para atajarlo de inmediato.


#Foto de Blas García Marín


Consultas de médicos, dispensarios, hospitales. Olor a desinfectante que apenas disipaba el agrio sudor de angustia, atmósfera deletérea a la que yo añadía mi óbolo, tosiendo bajo el estetoscopio, ofreciendo mi brazo a la jeringuilla. Cada semana mi madre me acompañaba a alguno de aquello lugares ya familiares, me ayudaba a desnudarme para exponer mis síntomas a un especialista que acto seguido se retiraba con ella para hablar entre cuchicheos. Yo, resignado, sentado en la camilla, aguardaba el veredicto, posible intervención, largo tratamiento, vitaminas e inhalaciones en el mejor de los casos. Años cuidando esa quebrantada anatomía. Entretanto, mi hermano exhibía insolentemente sus hombros atléticos, su piel curtida bajo el vello rubio.


#Foto de Blas García Marín


Yo era el fruto de ese encuentro, y, con mórbido goce, me plantaba ante el espejo para inventariar mis imperfecciones: rodillas salientes, pelvis apuntando bajo la piel, brazos de arácnido. Y me atormentaba aquel agujero bajo el plexo en el que hubiera cabido un puño, un agujero que socavaba mi pecho como la huella indeleble de un golpe.


#Foto de Blas García Marín

Mis padres, mis amados padres, cada uno de cuyos músculos había sido pulido, como los de esas estatuas que me turbaban en las galerías del Louvre. Mi madre practicaba el salto del ángel y la gimnasia deportiva; mi padre, la lucha y los aparatos; ambos, el tenis y el voleibol: dos cuerpos llamados a encontrarse, a casarse, a reproducirse. 

#Foto Velasco


Mi hermano ostentaba el orgullo de los rebeldes que salvaban los obstáculos, de los héroes del patio de recreo pendientes del vuelo de una pelota, de los conquistadores que escalaban las verjas. Yo los admiraba, incapaz de rivalizar con ellos, esperando el timbre liberador para volver por fin a mis cuadernos. Había elegido para mí un hermano triunfador. Él, insuperable, triunfaba en todas las disciplinas mientras yo paseaba mi fragilidad bajo la mirada de mi padre, ignorando el destello de decepción que cruzaba por sus ojos.


#Foto de Blas García Marín

Durante mucho tiempo mi hermano me ayudó a superar mis miedos. Una presión de su mano en mi brazo o sus manos alborotándome el pelo me infundían fuerzas para superar las barreras. En los bancos de la escuela el contacto de su hombro contra el mío me reconfortaba y, con frecuencia, cuando me preguntaban, el murmullo de su voz en mi oído me soplaba la respuesta correcta.

#Foto de Blas García Marín

Una m por una n, una g  por una t, dos ínfimas modificaciones para convertir Grinberg en Grimbert. Pero amo había sustituido a odio, y, desposeído del tengo, me veía obligado a obedecer al imperativo calla. Tropezaba sin cesar con el doloroso muro con el que se habían rodeado mis padres, pero los quería demasiado como para intentar traspasar los límites, para abrir los labios de aquella llaga. Estaba decidido a no saber nada.

#Foto de Blas García Marín


Pese a tales precauciones, la verdad afloraba prendida a una serie de detalles: unas hojas de pan ácimo remojadas en huevo batido y doradas en la sartén, un samovar Modern Style sobre la chimenea del salón, un candelabro guardado en el aparador, bajo los estantes de la vajilla. Y siempre aquellas preguntas: regularmente me interrogaban sobre los orígenes del apellido Grimbert, escudriñaban su ortografía exacta, exhumaban la , que había sido sustituida por una ; destapaban la , que una debía relegar al olvido; cosas que yo refería en casa y que mi padre desechaba de inmediato con un ademán. Siempre nos habíamos llamado así, insistía, era una evidencia que no encerraba la menor contradicción: había rastros de nuestros patronímicos en la Eda Media. ¿Acaso Grimbert no era un personaje de Roman de Renart?


 
#Foto de Blas García Marín

Así la labor de destrucción emprendida por los verdugos unos años antes de mi nacimiento proseguía, soterrada, vertiendo sus carretadas de secretos, de silencios, cultivando la vergüenza, mutilando los patronímicos, generando la mentira. Aun vencido, el enemigo seguía triunfando.


#Foto de Blas García Marín


La marca indeleble impresa en mi sexo era apenas el recuerdo de una intervención quirúrgica imprescindible. No tenía nada que ver con ritual alguno, había sido una simple decisión médica, una entre tantas otras. Nuestro apellido ostentaba asimismo su cicatriz: dos letras cambiadas oficialmente a petición de mi padre, ortografía diferente que le permitía que sus raíces arraigaran profundamente en el suelo de Francia.


#Foto de Blas García Marín


Me bautizaron tan tarde que yo conservaba intacto el recuerdo: los ademanes del oficiante, la húmeda cruz estampada en mi frente, mi salida de la iglesia, apretado contra el sacerdote, bajo el ala bordada de su estola. Una muralla entre la ira del cielo y yo. Si por desdicha la tormenta volvía a desencadenarse, mi inscripción en los registros de la sacristía me protegería. Yo no tenía conciencia de ello y me prestaba al juego, obediente, silencioso, tratando de creer, con cuantos me festejaban, que se estaba reparando una simple negligencia.


#Foto de Blas García Marín


Según ellos yo ostentaba desde siempre ese distinguido apellido de nuestra familia. Mis orígenes no me condenaban ya a una muerte segura, no era ya esa débil rama en la cima de un árbol genealógico que había que desmochar.

 
#Foto de Blas García Marín


Pese a lo mucho que me atormentaba mi delgadez y mi palidez enfermiza, quería creer que era el orgullo de mi padre. Mi madre me adoraba, yo era el único que había habitado aquel vientre musculado por el ejercicio, el único que había surgido de sus muslos de deportista. El primero y el único. Antes que yo no había nadie: sólo una noche, un baño de sombra, un puñado de fotografías en blanco y negro celebrando el encuentro de dos cuerpos gloriosos, avezados a las disciplinas del atletismo, que iban a unir sus destino para engendrarme, amarme y mentirme.


#Foto de Blas García Marín


Desde ese día caminé a la sombra de mi hermano, floté en su huella como en un traje demasiado holgado. Me acompañaba a la plazoleta, a la escuela, hablaba de él con cuantos me tropezaba. En casa incluso me había inventado un juego que me permitía hacerle compartir nuestra existencia: pedía que lo esperasen antes de sentarnos a la mesa, que le sirviesen antes que a mí, que preparasen sus cosas antes que las mías cuando nos marchábamos de vacaciones. Había creado un hermano tras el cual yo iba a eclipsarme, un hermano que iba a abrumarme con todo su peso.


#Foto de Blas García Marín


La noche siguiente, apretaba por primera vez mi mejilla mojada contra el pecho de un hermano. El peluche acababa de entrar en mi vida, y yo no pensaba abandonarlo.


#Foto de Blas García Marín


Por fin un día dejé de estar solo. Me empeñé en acompañar a mi madre al trastero, donde ella quería poner un poco de orden. Descubrí aquella habitación desconocida situada bajo los tejados del edificio, su olor a cerrado, sus muebles cojos, sus montañas de maletas con las cerraduras oxidadas. Mi madre había levantado la tapa de un baúl, donde esperaba encontrar unas revistas de modas que publicaba tiempos atrás sus figurines. Se llevó un sobresalto al descubrir al perrito con ojos de baquelita que dormía allí, tumbado sobre un montón de mantas. Tenía el peluche raído y el morro polvoriento, y llevaba puesto un abrigo de punto. Yo lo cogí de inmediato y lo estreché contra mi pecho, pero hube de renunciar a llevármelo a la habitación, pues noté el malestar de mi madre, y lo dejé en su sitio.


#Foto de Blas García Marín


Yo era el único objeto de amor, el tierno motivo de desvelos de mis padres, y sin embargo dormía mal, agitado por pesadillas. Rompía a llorar apenas apagaban la luz de mi cuarto, ignoraba a quien se dirigían las lágrimas que atravesaban mi almohada y se perdían en la noche. Avergonzado sin saber la causa, con frecuencia culpable sin motivo, retrasaba el momento de sumirme en el sueño. Mi vida de niño era todos los días fuente de tristeza y temores que alimentaba en mi soledad. Necesitaba a alguien con quien compartir aquellas lágrimas.

 

#Foto de Blas García Marín


Siempre sentía envidia cuando, estando de visita en casa de un compañero, se abría la puerta y aparecía otro que se le parecía un poco. Un chico con el pelo desgreñado y una sonrisa levemente guasona a quien me presentaban con dos palabras: Mi hermano. Un enigma, eso era para mí aquel intruso con el que había que compartirlo todo, incluido el amor. Un hermano de verdad. Un ser parecido a uno mismo y en cuyo rostro uno descubría rasgos comunes, como un mechón rebelde o un colmillo, un compañero de dormitorio de quien uno conocía lo más íntimo, el humor, los gustos, las debilidades, los olores. Una rareza para mí, que reinaba solo en el imperio formado por las cuatro habitaciones del piso familiar.

#Foto de Blas García Marín


Aun siendo hijo único, durante largo tiempo he tenido un hermano. Cuando les contaba esta historia  a mis conocidos durante las vacaciones, o a mis amigos ocasionales, debían fiarse de mi palabra. Tenía un hermano. Más guapo, más fuerte. Un hermano mayor, triunfador, invisible.

#Foto de Blas García Marín

Philippe Grimbert nació en París en 1948. Estudió psicología en Nanterre, se especializó en psicoanálisis y ha publicado tres ensayos sobre la materia, así como una primera novela. La petite robe de Paul (2001). Un secreto, su segunda novela, en la que Grimbert revela una parte muy íntima de su propia vida, ha obtenido en Francia un gran éxito de ventas y de crítica, y ha merecido ya numerosos galardones, entre ellos el Grand Prix des Lectrices de Elle y el prestigioso premio Goncourt des Lycéens 2004. Con una prosa desnuda. Un secreto desvela poco a poco una verdad intolerable, inconfesable, que enlaza los grandes crímenes del siglo XX con las pequeñas traiciones familiares, la sombra de los campos de concentración con un amor culpable; en suma, lo que puede esconder el silencio de una amable foto de familia.


Fuente: https://www.casadellibro.com

 
Siempre, desde muy pequeño, el protagonista de Un secreto creyó que tenía un hermano. Su vida en París transcurre tranquila, tal vez demasiado silenciosa, junto a sus padres, Maxime y Tania –judíos que escaparon del destino que les estaba reservado–, muy enamorados y amantes de los deportes, tan atléticos que el niño se imagina que se conocieron en un estadio o al borde de una piscina. Y él, escuálido y enfermizo, se inventa un hermano fuerte y guapo con el que jugar y, sobre todo, pelearse. Su adolescencia en la Francia de posguerra no le permite sospechar ningún secreto, ninguna mentira. Y nunca habría sabido que, efectivamente, existió alguna vez un hermano de no ser porque, cierto día, a sus quince años, tras un altercado en el colegio con motivo de un reportaje sobre el Holocausto, Louise, una anciana enfermera vecina de la familia, le contó la verdadera historia de Maxime y Tania. Una historia dramática, que ocurrió durante la Ocupación, y tan dolorosa que hasta ese momento todos –sus padres, los abuelos, sus tíos y tías– se la habían ocultado...















































































































































































































































































































































































































































 



























































































































Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

#Atletismo. IX Cena Atletas Veteranos Atlético Getafe 1972. Sábado, 03 de febrero de 2018, “El Fogón de Castilla”, Getafe (Madrid)

12284. #Atletismo. Fotografías XXXVII Carrera de la Ciencia ICON, domingo 22 de octubre de 2017

12283. #Literatura. “El extranjero”, novela escrita por Albert Camus, publicada por Alianza Editorial y traducida por José Ángel Valente

12282. #Atletismo Veterano Español. XXXV Campeonato de España de Maratón, Palma de Mallorca, 15 de octubre de 2017

12281. #Literatura. “El invierno más largo”, novela escrita por Cecilia Ekbäk, publicada por Roca Editorial

12280. #Cine. “El amante doble” película escrita y dirigida por François Ozon, estrenada el 8 de septiembre de 2017

12279. #Atletismo. Fotografías VIII Carrera Popular del Corazón, Madrid Río, Casa de Campo, sábado, 30 de septiembre de 2017

12278. #Literatura. “Un secreto”, novela escrita por el psicoanalista francés Philippe Grimbert, publicada por Tusquets Editores

12277. #Atletismo. II Carrera Solidaria Parque Corredor, Torrejón de Ardoz (Madrid), domingo, 24 de septiembre de 2017, a las 9:30 horas

12276. #Atletismo. Fotografías 10 kilómetros “Madrid Corre Por Madrid”, domingo, 17 de septiembre de 2017

12275. RAE. Presentación de “Borges esencial” en la Casa de América. Madrid 13 de septiembre de 2017

12274. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranos: “Jesús María Puente Antón, 55 años (29/03/1962), Image FDR, Burgos”

12273. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranos: “Manuel Jesús Burgos Jiménez, 38 años (03/11/1978), Asociación Atlética Moratalaz”

12272. Fotografías e imágenes de Nueva York, Estados Unidos

12271. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “Mónica Yáñez Pérez, 39 años (26/12/1977), Club atletismo Adas Proinor”

12270. #Atletismo. XVI Campeonato del Mundo de la IAAF, Estadio Olímpico Reina Isabel, Londres, Gran Bretaña, 4 al 13 de agosto de 2017

12269. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranos: “Leonardo Toro López, 50 años (07/05/1967), Club Atletismo Badajoz”

12268. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “Ana Toral Quiroga, 35 años (11/08/1981), Deportivo Avutarda FV”

12267. #Atletismo. XX Campeonato de Europa de Atletas Veteranos Aire Libre, Aarhus, Dinamarca, 27 de julio al 6 de agosto de 2017

12266. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranos: “Luis Nogueira Fernández, 61 años (15/01/1956), Club atletismo Adas Proinor”

12265. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “Montserrat Paños Martínez, 52 años (16/04/1965), Joventut Atlètica Sabadell”

12264. Fotografías, imágenes y videos de Santibáñez de Tera (Zamora)

12263. #Atletismo. XCVII Campeonato de España Absoluto, Estadio Municipal Joan Serrahima de Barcelona, 22 y 23 de julio de 2017, 10:00 horas

12262. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “María Alejandra Arango Suárez, 37 años (30/05/1980), Image FDR”

12261. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranos: “Jesús Antonio Molinero Méndez, 45 años (17/12/1971), Cueva de Nerja-UMA”

12260. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “Beatriz Bordera Marín, 35 años (30/03/1982), Playas de Castellón”

12259. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “Raquel Escorihuela Gascón, 40 años (25/02/1977), Playas de Castellón”

12258. #Atletismo. Fotografías Meeting Madrid, Centro Deportivo Municipal Moratalaz, viernes, 14 de junio de 2017

12257. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “Emilia Mesa Soriano, 64 años (06/11/1952), Club Ourense Atletismo”

12256. #Atletismo Veterano Español. XI Campeonato de España de Clubes de Veteranos, Castellón, 8 de julio de 2017

12255. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “Concepción Hidalgo Barrantes, 35 años (21/05/1982), Club Deportivo Escuela de Atletismo de Tenerife 1984”

12254. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “Isabel Pascual García, 43 años (06/03/1974), Associació Atlètica Xafatolls de Mollerussa”

12253. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranos: “Antonio Rivas Abascal, 67 años (01/07/1949), Club Atlético España de Cueto”

12252. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “Dori Sevilla Santamaría, 58 años (10/03/1959), Image FDR”

12251. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “Fátima Romero Gutiérrez, 49 años (28/05/1968), Club Atletismo San Fernando”

12250. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranos: “Román Morales Soto, 61 años (12/08/1953), Club Atletismo Clínica Dental Seoane-Pampín”

12249. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “Pilar Alonso Castro, 45 años (12/04/1972), Club de Atletismo Carrefour Bezana”

12248. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranos: “Juan Luis López Martínez, 45 años (14/05/1972), Track Cross Road Team Club”

12247. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “María Teresa Boza Rodríguez, 46 años (10/10/1970), Cueva de Nerja-UMA”

12246. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “María José Hidalgo Fernández, 46 años (05/05/1971), Club Atletismo Bahía de Algeciras”

12245. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranos: “José García Andreu, 45 años (02/01/1972), Club de Atletismo La Blanca Vitoria-Gasteiz”

12244. #Atletismo. XLII Campeonato de España de Federaciones Autonómicas (1ª y 2ª categoría), Polideportivo Rey Juan Carlos I de Ciudad Real, 17 de junio de 2017

12243. #Atletismo Veterano Español. LII Campeonato de España al Aire Libre, Estadio Municipal Manolo Jaén de Elche, Alicante, 23, 24 y 25 de junio de 2017

12242. #Atletismo. Fotografías XVI Carrera Popular Barrio del Zofío, domingo 18 de junio de 2017

12242.0 #Atletismo. XVI Carrera Popular Barrio del Zofío, organizada por la Asociación de Vecinos Barrio del Zofío, con el asesoramiento técnico del Club de Atletismo Zofío. Domingo 18 de junio de 2017, a las 9:00 horas. La salida y la meta estarán ubicadas en la calle Ricardo Beltrán y Rozpide, frente al número 13

12241. #Atletismo. Fotografías XXVI Carrera Urbana de Carabanchel, domingo 11 de junio de 2017

12241.0 #Atletismo. XXVI Carrera Urbana de Carabanchel, organizada por el Distrito de Carabanchel, bajo la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon. Domingo 11 de junio de 2017, a las 9:00 horas. La salida estará situada en la Vía Lusitana, a la altura de los campos de fútbol Ernesto Cotorruelo y la meta a 150 metros, dentro del Parque de la Emperatriz María de Austria

12240. #Atletismo. Fotografías XXXIX Carrera Popular del Barrio de Ciudad de Los Ángeles, domingo, 4 de junio de 2017

12240.0 #Atletismo. XXXIX Carrera Popular del Barrio de Ciudad de Los Ángeles, organizada por la Asociación de Vecinos ASVEYCO. Domingo 4 de junio de 2017, a las 9:00 horas. La salida y la llegada estarán situadas en la calle Bohemios, 1 de Madrid

12239. #Atletismo. Fotografías X Carrera Liberty Seguros, domingo, 28 de mayo de 2017

12239.0 #Atletismo. X Carrera Liberty Seguros, organizada por el Comité Paralímpico Español y la revista Sport Life. Domingo, 28 de mayo de 2017, a las 9:00 horas. La salida y meta estarán situadas en la Calle Goya, frente al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid

12238. #Atletismo. Fotografías VI Carrera Pedestre entre Pinto y Valdemoro, domingo 21 de mayo de 2017

12237. #Música. Noche Crooner con Javier Botella y Copa Ilustrada en Joy Eslava, Madrid, viernes 19 de mayo de 2017

12236. #Atletismo. Fotografías XXVIII Carrera Popular Ciudad de Getafe, sábado 20 de mayo de 2017

12236.0 #Atletismo. XXVIII Carrera Popular Ciudad de Getafe, sábado 20 de mayo de 2017, a las 21:00 horas, organizada por Club Atletismo Spartak, en colaboración con la Delegación de Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento

12235. #Atletismo. Fotografías XXXVIII Carrera del Agua, domingo 14 de mayo de 2017, organizada por el Club Deportivo Canal

12235.0. #Atletismo. XXXVIII Carrera del Agua, domingo 14 de mayo de 2017, a las 9:00 horas, organizada por el Club Deportivo Canal, bajo la dirección técnica de Asociación Deportiva MAPOMA

12234. #Atletismo. #Fotografías XIV Carrera de la Mujer de Madrid, domingo, 07 de mayo de 2017

12234.0. #Atletismo. XIV Carrera de la Mujer de Madrid. La salida estará situada en la C/ Princesa con C/ Hilarión Eslava, a las 9:00 horas, y la llegada en el Paseo de Camoens, domingo, 07 de mayo de 2017

12233. Presentación del libro: “Jacques Lacan: El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea” de Miriam Chorne y Gustavo Dessal. El acto tendrá lugar hoy miércoles 03 de mayo, a las 20:30 horas, en la Escuela Lacaniana, Calle Reina, 31, primero derecha, Madrid

12232. #Atletismo. Fotografías e Imágenes XL EDP Rock & Roll Madrid Maratón, salida en Plaza de Cibeles, domingo 23 de abril de 2017, a las 9:00 horas

12231. Fotografías e Imágenes Semana Santa de Alicante 2017

12230. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “María Belén Perales Ruiz, 45 años (09/06/1971), Club de Atletismo Arroyomolinos”

12229. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “Inés Pérez Artacho, 76 años (14/01/1941), Durango Kirol Taldea”

12228. #Atletismo. XXXIX Media Maratón Popular de Coslada, domingo 9 de abril de 2017, a las 10:00 horas, salida en Avenida José Garate y meta en Calle Perú, en el Polideportivo de Valleaguado

12227. #Atletismo. XVII Medio Maratón de Madrid, domingo 2 de abril de 2017, a las 9:00 horas, salida en el Paseo del Prado entre Neptuno y Atocha y meta en el Paseo de Coches del Parque del Retiro

12226. #Atletismo. #Fotografías IV Carrera en Marcha Contra el Cáncer, 26 de marzo de 2017, salida y meta en la plaza de Colón de Madrid

12225. #Atletismo Veterano Español. Resultados Campeonato del Mundo de Veteranos en Pista Cubierta, 19 al 25 de marzo de 2017, Ciudad Metropolitana de Daegu (Corea del Sur)

12224. “Ushuaia”, una obra de Alberto Conejero, dirigida por Julián Fuentes Reta e interpretada por José Coronado, Ángela Villar, Olivia Delcán y Daniel Jumillas, en el Teatro Español de Madrid

12223. #Atletismo Veterano Español. #Fotografías XXVIII Campeonato de España de Atletas Veteranos en Pista Cubierta, 11 de marzo de 2017, Centro Deportivo Municipal Gallur, Madrid: Semifinal 60 metros Hombres M45

12222. #Atletismo Veterano Español. Resultados I Campeonato de España de Veteranos de Campo a Través: Individual, por Clubes y de Relevos

12221. #Atletismo Veterano Español. #Fotografías XXVIII Campeonato de España de Atletas Veteranos en Pista Cubierta, 11 de marzo de 2017, Centro Deportivo Municipal Gallur, Madrid: 3.000 metros Hombres M35

12220. #Atletismo Veterano Español. #Fotografías XXVIII Campeonato de España de Atletas Veteranos en Pista Cubierta, 10 de marzo de 2017, Centro Deportivo Municipal Gallur, Madrid. 3.000 metros Marcha: Mujeres, F45, F50, F55, F60 y F65 y Hombres, M60, M65 y M70

12219. #Atletismo Veterano Español. #Fotografías XXVIII Campeonato de España de Atletas Veteranos en Pista Cubierta, 11 de marzo de 2017, Centro Deportivo Municipal Gallur, Madrid. 400 metros Mujeres: F60, F65 y F75 y 400 metros Hombres: M85

12218. #Atletismo Veterano Español. #Fotografías XXVIII Campeonato de España de Atletas Veteranos en Pista Cubierta, 11 de marzo de 2017, Centro Deportivo Municipal Gallur, Madrid: 400 metros Mujeres F55

12217. #Atletismo Veterano Español. #Fotografías XXVIII Campeonato de España de Atletas Veteranos en Pista Cubierta, 12 de marzo de 2017, Centro Deportivo Municipal Gallur, Madrid: 1.500 metros Hombres M35

#Recuerdos año 2015. #Atletismo Veterano Español. 12216. Fotos atletas veteranos. Mitin Nacional de Atletismo Popular. Moratalaz 30 de mayo (485)

#Recuerdos año 2014. #Atletismo Veterano Español. 12215. Fotos atletas veteranos. Campeonato de España. Zaragoza 08 y 09 de marzo (008)

12214. #Atletismo. XXVIII Campeonato de España de Veteranos en Pista Cubierta, 10, 11 y 12 de marzo de 2017, Centro Deportivo Municipal Gallur (Madrid)

12213. #Atletismo. VI Carrera Solidaria por la Salud Mental en el Parque del Oeste, salida y llegada en el Paseo de Camoens, domingo 5 de marzo de 2017, a las 10:00 horas

12212. #Atletismo. #Fotografías Reunión Internacional en Pista Cubierta Villa de Madrid, viernes 24 de febrero de 2017, Centro Deportivo Municipal Gallur

12211. #Atletismo. #Resultados LIII Campeonato de España Absoluto individual 18 y 19 de febrero de 2017 Pista Cubierta "Carlos Gil Pérez" Salamanca

12210. Fotografías publicadas en el blog atletismo y algo más: año 2017

12209. #Atletismo. II Carrera en Solidaridad con el Pueblo Sirio, salida y llegada en Plaza de Cibeles, domingo 19 de febrero de 2017, a las 9:00 horas

12208. #Atletismo. #Fotografías “VI Carrera Popular Corre por una Causa: Corre por Sudán del Sur”, Puente del Rey-Casa de Campo de Madrid, domingo 12 de febrero de 2017

12206. #Atletismo. #Fotografías "XVIII Medio Maratón Ciudad de Getafe" (Madrid), domingo 29 de enero de 2017

12204. #Poesía. Nicolás del Hierro Palomo falleció el pasado 14 de enero de 2017 en Madrid. El ilustre poeta manchego recibió sepultura en el cementerio de Piedrabuena (Ciudad Real)

12192. #Psicoanálisis. El inconsciente y la sesión analítica, por Concha Miguélez Furones

#Recuerdos año 2016. #Atletismo. 12186. #Fotografías “VIII Carrera Ponle Freno”, Paseo de la Castellana de Madrid, domingo 27 de noviembre: 10 kilómetros

12185. RAE. Día de la Fundación pro Real Academia Española celebrado en Madrid el 24 de noviembre de 2016

12181. #Psicoanálisis. El complejo de castración y la función del límite en la mujer, por Concha Miguélez Furones

12179. #Literatura. “Micronesia”, novela escrita por el psicoanalista Gustavo Dessal Kusnifozz, publicada por la Editorial Interzona de Buenos Aires (Argentina)

12178. #Literatura. “Falcó”, novela de espionaje escrita por el académico Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez, publicada por la Editorial Alfaguara

12177. #Teatro experimental. “Yogur Piano”, una obra de Gon Ramos, con Itziar Cabello, Nora Gehrig, Daniel Jumillas, Marta Matute, Gon Ramos y Jos Ronda, en Espacio Labruc, calle de la Palma, 18, en el barrio madrileño de Malasaña

12167. Fotografías publicadas en el blog atletismo y algo más: año 2010

12163. Teatro. “La Piedra Oscura”, una obra de Alberto Conejero, con Daniel Grao y Nacho Sánchez, dirección de Pablo Messiez, en el Teatro Galileo de Madrid

#Recuerdos año 2016. #Atletismo. 12153. #Fotografías I Carrera Solidaria Parque Corredor, Torrejón de Ardoz (Madrid), domingo, 02 de octubre

#Recuerdos año 2014. #Atletismo. 12129. #Fotografías atletas veteranos españoles

#Recuerdos año 2015. #Atletismo. 12128. #Fotografías atletas veteranos españoles

#Recuerdos año 2014. #Atletismo. 12115. #Fotografías atletas veteranas españolas

#Recuerdos año 2016. #Atletismo. 12114. #Fotografías LI Campeonato de España de Veteranos al Aire Libre, Estadio Municipal de Atletismo Manolo Jaén de Elche, Alicante, 24, 25 y 26 de junio

11865. Crisis. ¿Qué dicen los psicoanalistas? XIV Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano

#Recuerdos año 2015. #Atletismo. 11840. #Fotografías XXXV Carrera de la Ciencia ICON LOEWE SPORT, domingo 18 de octubre

11838. Fotografías publicadas en el blog atletismo y algo más: años 1967, 1975, 1977, 1979, 1980, 1984, 1985, 1988, 1993, 1997, 1999, 2003, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017

11832. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranos: “Pedro Manuel Rodríguez Dorta, 59 años (13/03/1958), Club Deportivo Escuela de Atletismo de Tenerife 1984”

11730. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranos: “Lorenzo Robayna García, 69 años (27/10/1947), Club Deportivo Escuela de Atletismo de Tenerife 1984”

11675. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranos: “Marcos Bermejo García, 88 años (21/03/1929), Club de Atletismo Carrefour Bezana”

11666. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “María Área Diego, 69 años (25/06/1947), Club Atletismo Ocle"

11656. #Atletismo Veterano Español. #Fotos atletas veteranas: “María Rosa Escribano Checa, 58 años (29/12/1958), Associació Atlètica Palamós”

#Recuerdos año 2012. #Cultura. 10463. José Luis Gómez García, miembro de la Real Academia Española, estrena en “La Abadía” “El Principito”

#Recuerdos año 2009. RAE. 3578. Un imaginador en la Real Academia Española. José María Merino ingresa con un discurso sobre el poder de la ficción

#Recuerdos año 2009. #Psicoanálisis. 3259. Gustavo Dessal Kusnifozz aborda la desorientación del hombre frente al avance de la mujer

 











22 de sept. de 2017  0:01  (670)